Informe 'Brasil-Betis': Debido a la repercusión de esta noticia, colocamos su enlace en portada.

jueves, abril 06, 2006

Joaquín: "He cumplido un ciclo y es posible que mi etapa en el Betis haya termido"


Después de llevar "muchos años" en el Betis, Joaquín Sánchez reconoce que tiene "ganas de vivir cosas y experiencias diferentes", dejando entrever su deseo de jugar en otro equipo la próxima temporada.

El internacional español, quien dice haber "cumplido un ciclo" en el club verdiblanco, señala que está "abierto a todo". Barcelona, Valencia y Chelsea han mostrado su deseo de contar con los servicios del portuense, que tiene contrato con la entidad sevillana hasta junio de 2010 y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. “Sí, estoy abierto a todo. Ya son muchos años en el Betis y está claro que tengo ganas de vivir cosas y experiencias diferentes. Puede que me apetezca cambiar un poco mi vida, en lo que se refiere al aspecto futbolístico. Es posible que mi etapa en el Betis ya haya terminado o que el club tenga la necesidad de venderme, y reforzar el equipo con el dinero que reciba por mi traspaso", precisa.

Por ello, Joaquín deja en el aire su porvenir inmediato. "Está claro que todas las opciones se tienen que mirar, porque ya son cinco temporadas en el primer equipo, en las que he logrado cosas muy importantes y, a veces, siento que tengo ganas de cambiar de objetivos, de seguir creciendo y experimentar otras realidades", indica.

Barcelona y Valencia han sonado en relación con el futbolista, quien se siente halagado. "Son equipos que están ahí. Para uno es un halago que se hable del interés de equipos como éstos. Sienta de maravilla que se fijen en uno cuando es cierto que no he completado mi mejor temporada. Vamos a ver que pasa al final de la temporada pero, ahora, lo único que me importa es ayudar a conseguir que mi equipo siga en Primera".

Otra opción es el Chelsea, y Joaquín asegura que no le importaría salir de España. "Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que el fútbol es una profesión que dura pocos años, y tengo poco tiempo para disfrutarlo. Si puedo tener una oportunidad de ver cómo es, cómo se vive este deporte en el extranjero, no me costaría dar ese paso y probar suerte en otro país. No sería el primero ni el último en hacerlo", sentencia.

Analiza la temporada del Betis

Pero, por encima de ello, Joaquín piensa en presente y en el Betis, de cuyo repunte en la tabla se felicita, aunque reconoce que ha habido fallos en la planificación de la temporada. "Puede que no nos reforzásemos tanto como era necesario para afrontar con garantías un año tan exigente como éste. Hemos disputado seis competiciones y era necesario contar con más fichajes. El equipo lo ha notado muchísimo y la acumulación de partidos y retos ha sido el motivo por el que hemos sufrido tanto en Liga", refería. Joaquín, quien comprende el malestar mostrado por la afición este año, elogia, sin embargo, a la hinchada por su aliento al equipo: "Siempre han estado ahí y han sido un punto de apoyo para nosotros. Sin ellos es muy posible que no hubiésemos podido salir de abajo”.

En este sentido, el jugador sabe que el adiós a la UEFA ha sido clave en la remontada en Liga. "Estábamos jugando la Liga de Campeones y tras el último partido, ante el Anderlecht, empezamos a vernos metidos en los puestos de descenso. Se notó que no podíamos seguir con tantas competiciones a la vez y tuvimos claro que nuestra prioridad era la Liga. Tras caer ante el Steaua nos centramos en Liga, en la que estamos viviendo unos momentos muy buenos", dijo.

Para Joaquín, en este Betis hay un factor clave, que es la unidad del vestuario. "La fuerza y las ganas de hacer las cosas como el año pasado, la unión dentro del campo y el compañerismo han sido los principales argumentos para que ahora hayamos abandonado la zona baja", espeta el gaditano, que también alude a la decisión de Lopera de no acudir al palco del estadio del Betis. "Por lo que nos ha comentado, está muy dolido con la afición. Nosotros le estamos tratando de hacer ver que el fútbol es así, que tiene esas cosas. En nuestro momento, los jugadores también tuvimos nuestras diferencias con la afición pero todo queda en el pasado. La unión hace la fuerza pero dudo que el presidente vuelva al palco", opina, en una entrevista con Eurosport.

Por otra parte, Joaquín resalta el 'empujón' moral que ha supuesto el triunfo en el derbi sevillano, un partido que el jugador vive de forma especial. "La gente te para por la calle, te comenta cosas, te pide que ganes el partido. Es increíble ver el sentimiento de cualquier chiquillo pequeño que se acerca y te dice: 'vamos a ganar' o 'somos mejores'. Aparte de los tres puntos es un partido especial, una pasión que te invade y que hace que tengas unas ganas especiales de ganar ese encuentro", apunta.

Quiere ganar el Mundial

En otro orden de cosas, Joaquín también comentó que confía en ir al Mundial de Alemania e incluso no descarta que España lo gane, para así poder "darle una alegría a la afición".

Y es que el futbolista no duda cuando se le pregunta si cree que Luis Aragonés le citará para Alemania. "Es la ilusión que tengo para el final de la temporada. Voy a hacer todo lo posible para estar en la convocatoria y poder defender los colores de la selección en Alemania. El primer paso consiste en hacer todo lo posible, para asegurar la permanencia de mi equipo y luego ya no dependerá de mí. Lo que tengo que hacer es demostrarle al seleccionador que puede contar conmigo", opinó en la misma entrevista de "eurosport.es".

En el Mundial de Corea del Sur, Joaquín fue el jugador más destacado de la selección nacional, y el bético no ha olvidado lo que supone estar en un acontecimiento como éste. "Es lo más bonito, a lo máximo a lo que puede aspirar un jugador. Es un evento grandioso y no hay nada tan especial como vestir los colores de tu selección en una cita de esa importancia. Estás entre los mejores, compites al máximo nivel y puedes darle muchas alegrías a un país entero. Ya va siendo hora de que nosotros se la demos a la nuestra", sentenció.

El gran problema para España pueden ser los cruces, con Brasil como previsible rival si se llega a cuartos de final. "Cabe esa posibilidad, pero está claro que en un Mundial no vas a cruzarte con ningún equipo que sea muy inferior a ti. El fútbol se ha igualado mucho en los últimos años y cualquier rival puede ponerte las cosas muy difíciles", manifestó.

Al igual que le ha ocurrido al Betis, Joaquín está encontrando su mejor forma en este final de temporada, tal y como el mismo jugador admite. "Este año he ido de menos a más, al igual que el resto del equipo. Creo que, tanto a nivel individual como colectivo, ha sido la campaña menos brillante desde que pertenezco al primer equipo del Betis. Sin embargo, estamos mucho mejor y yo me encuentro con más confianza, en un gran estado de forma. No es lo mismo jugar con la presión de estar abajo que hacerlo con la tranquilidad de saber que dependemos de nosotros mismos, y que somos los encargados de lograr la permanencia en Primera", recalcó.

Como novedad, el técnico del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, está colocando en los últimos encuentros a Joaquín en la banda izquierda, aunque el canterano tiene claro dónde prefiere jugar. "Prefiero hacerlo por la derecha, pero cuando el entrenador me ha cambiado de banda, la verdad es que no lo he hecho mal. Siempre he jugado por la derecha, es lo que tengo interiorizado, pero no me ha costado adaptarme a la nueva posición y me siento cómodo", espetó.

Y es que Joaquín ha descubierto ciertas ventajas en el costado zurdo. "No sólo puedo desbordar hacia fuera sino que, cuando lo hago hacia dentro, me encuentro con el perfil adecuado para poder disparar a puerta con mi pierna buena. Llevo tres partidos en la banda izquierda y, por lo visto en los entrenamientos, sé que también lo haré así en Cádiz", desveló.

Sea como sea, el portuense se ha convertido en el verdadero "motor" de este Betis con aires nuevos de final de temporada. "Son muchos años y esta temporada soy el segundo capitán. De alguna forma, me siento aún más involucrado dentro del equipo y eso, de una manera u otra, hace que tenga algo más de peso específico. Busco lo mejor para el equipo, no quiero mi lucimiento personal sino que trato de ayudar y ser un ejemplo para mis compañeros", dijo.
ep / elpenalti.com
Bájate el tema del Betis

courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com