Informe 'Brasil-Betis': Debido a la repercusión de esta noticia, colocamos su enlace en portada.

domingo, noviembre 20, 2005

Sevilla 1-0 Betis: Un Sevilla canchero hunde a un Betis sin gol (Crónica)


El Sevilla se llevó el derbi andaluz ante el Real Betis por la mínima (1-0) gracias a un gol de penalti marcado por el italiano Enzo Maresca que desequilibró la balanza a favor de locales en un partido muy disputado y muy duro, donde el árbitro González Vázquez mostró doce amarillas y dos rojas.

El derbi sevillano olvidó el fútbol y se abonó a la bronca que ha protagonizado las últimas temporadas, con varias tánganas en el campo y un incidente final entre el técnico del equipo verdiblanco, Lorenzo Serra Ferrer, y el delegado del Sevilla poco después de que Andrés Palop dejará los tres puntos en casa, con una espectacular parada de un tiro de Marcos Assunçao.

Hubo varias novedades en las alineaciones de ambos equipos. En el Sevilla, Juande Ramos prefirió meter de entrada a Luis Fabiano en vez de Saviola para que acompañara a Kanouté en el ataque. En el Betis, Edú ocupó la banda izquierda, siendo Capi el mediapunta y Arzu entró en el centro del campo cuando se preveía como titular a Assunçao.

El encuentro comenzó con un Betis más fuerte y el juego de los dos equipos se centro en las bandas, teniendo los laterales mucho trabajo para frenar a los extremos. En los primeros minutos hubo muchos acercamientos a las áreas, pero no hubo ocasiones claras de gol.

La primera ocasión clara llegó pasado el primer cuarto de hora, cuando Capi, después de un mal despeje de Palop, hizo un intento de vaselina que se marchó por poco por encima del larguero sevillista. El Sevilla sólo contestó a esta oportunidad con centros al área buscando remates de cabeza de los delanteros, pero seguía costándole un mundo marcar gol, como le viene ocurriendo toda esta temporada.

Pasado el ecuador de la primera mitad, y hasta el final de la misma, el partido se convirtió en un escenario de entradas duras y en una de ellas fue expulsado Javi Navarro. El central tenía la complicada papeleta de 'aguantar' al atosigante Dani, que en su típico forcejeo luchando el balón hasta el límite, agarró a Navarro, que soltó una 'coz', injustificable y que desmerece su buen hacer, que fue a parar a las partes íntimas del delantero verdiblanco.
Con un defensa menos, Juande quitó a Luis Fabiano y metió al central serbio Dragutinovic, con lo que el Sevilla perdió peso en el ataque y tuvo unos minutos de tremendo desconcierto.

Los verdiblancos hicieron valer su superioridad numérica y asediaron la portería de Palop en los últimos minutos de la primera mitad. Joaquín, Edú y Dani fueron los protagonistas ofensivos y tuvieron en sus botas muy buenas ocasiones de gol, dos bastante claras. Por lado local, Kanouté se vio muy sólo en el ataque y siempre tuvo a los centrales encimándole con lo que todos los balones que le llegaban acaban sin peligro.

El penalti cambió la dinámica

En la segunda parte, los dos equipos salieron dispuestos a jugar en el área rival. En el minuto cuatro, el árbitro señaló un penalti por mano de Joaquín que Maresca se encargó de transformar para poner por delante a un Sevilla que en la primera parte sufrió y que ahora tenía el encuentro de cara. Este lance cambió la dinámica del encuentro y dio alas al Sevilla.

El Betis intentó reaccionar y entraron Xisco y Fernando por Dani, que se marchó lesionado y haciendo un gesto ofensivo a la grada, y Arzu. Los verdiblancos comenzaron a jugar más por la bandas y a aprovechar la picardía de Fernando. Por su parte, el Sevilla jugó a la contra, donde Kanouté, con sus desmarques y toque de balón fue el que inquieto el área bética.

El Betis fue quien estuvo más tiempo en campo hispalense buscando el empate y vigilando la retaguardia, para que el Sevilla, que no pareció jugar con diez, no sentenciase al contragolpe.

El Sevilla jugó los últimos cinco minutos con nueve jugadores debido a la expulsión, por doble tarjeta amarilla, de Maresca y el Betis se marchó descaradamente a por el empate, pero sus jugadas se convertían en barullos en el área resueltos con disparos que se marcharon lejos de la portería blanca.

En el último minuto de partido una falta al borde del área sevillista puso a la parroquia blanca con el corazón en un puño. Marcos Assunçao había salido hacía poco y la ocasión era muy clara. Pero un sensacional Palop, inseguro en la primera parte, sacó una brillante mano para despejar el lanzamiento a córner.

El colorido centenario


El Sevilla volvió a celebrar sus 100 años en el derbi, luciendo un mosaico rojo formado por las banderas del Centenario que llenaba todas las gradas. El público entregado cantaba su himno cumpleañero, con un Arrebato en las gradas de preferencia que cantaba como un aficionado más con una orgullosa sonrisa 'de oreja a oreja'.

Los Biris lucieron antes de comenzar el encuentro un espectacular tifo aludiendo a los cien años del club, bañado con un fondo dorado y plata.

Mención aparte merecen también los más de mil valientes aficionados béticos alojados en el Gol Norte, que acudieron al Ramón Sánchez Pizjuán para acompañar a su equipo en territorio rival.

Ahora queda la vuelta, mientras tanto el Sevilla, sin solucionar su falta de gol, va mirando cada vez más hacia arriba, gracias a un entramado defensivo casi perfecto creado por Juande Ramos y que es justo reconocer. Por su parte el Betis puede caer este domingo en puestos de descenso y visitará Liverpool muy necesitado de una victoria, que apacigue la tormenta mientras llegan los muy necesarios refuerzos de invierno.

FICHA TECNICA.

1.- SEVILLA: Palop; Alves, Ocio, Navarro, David; Jesús Navas (Alfaro, min. 86), Martí, Maresca, Adriano (Renato min. 70); Kanouté y Luis Fabiano (Dragutinovic min. 30).
0.- BETIS: Contreras; Varela (Assunçao min. 73), Juanito, Rivas, Juanito, Melli; Joaquín, Rivera, Arzu (Xisco min. 50), Edú; Capi y Dani (Fernando min. 50).

Gol: 1-0, min. 49: Maresca, de penalti.
Arbitro: González Vázquez (Colegiado gallego). Amonestó a Luis Fabiano (min. 21), Aitor Ocio (min. 25), Daniel Alves (min. 60) Palop (min. 88) por parte del Sevilla y a Capi (min. 1), Arzu (min. 21), Varela (min. 35), Rivas (min. 71), Xisco (min. 73), Juanito (min. 93) por el lado del Betis. Expulsó con roja directa a Javi Navarro (min. 24) y Maresca por doble amarilla (min. 51 y 85) del Sevilla y a Pepe Lomar, preparador físico del Betis (min. 38).
Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla). Lleno.
elpenalti.com / ep
Bájate el tema del Betis

courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com