Informe 'Brasil-Betis': Debido a la repercusión de esta noticia, colocamos su enlace en portada.

viernes, diciembre 23, 2005

Lopera cierra su litigio con Hacienda pagando 4 millones de euros


El presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha solucionado definitivamente el contencioso que mantenía abierto con la Agencia Tributaría, por un presunto delito fiscal cometido en la gestión del club verdiblanco, por el que tendrá que pagar un montante económico de unos cuatro millones de euros, según confirmó el abogado e integrante de los servicios jurídicos del club, Manuel Castaño.

El origen del caso se remonta al año 2000, cuando Hacienda presentó una denuncia contra Lopera en la que se le acusaba de haber dejado de tributar parte del impuesto de sociedades, en los ejercicios comprendidos entre 1996 y el propio 2000, por un total de unos diez millones de euros. Este tipo de delitos están tipificados con una pena de entre uno y cuatro años de cárcel, cuando la cantidad defraudada exceda a los 90.000 euros, aunque Lopera, finalmente, no tendrá que pasar por ese trance.

Y es que meses atrás Lopera abonó 2,1 millones de euros en concepto de cuota a Hacienda, un hecho que supuso una «atenuante cualificada» de reparación del daño, que se tradujo en la reducción en varios grados de la condena que podría recaer en favor del empresario.

Se trata de un contencioso que ha durado cinco años y en el que, según información de Diario de Sevilla, el pasado día 14 de diciembre el propio Lopera ratificó, en el juzgado de lo Penal número 10 de la capital hispalense, el acuerdo alcanzado con la Agencia Tributaria en primavera para zanjar el caso.

Por ello, la titular de dicho juzgado, Encarnación Gómez, debe ahora dictar una sentencia que supondrá para Lopera el desembolso de dos millones de euros más -aparte de esos 2,1 ya abonados-, una cantidad para cuyo desembolso Lopera ha solicitado un fraccionamiento del pago.

Lopera asume, por lo tanto, la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública que le atribuían la Fiscalía de Sevilla y la Abogacía del Estado, y acepta una condena global de quince meses de prisión, que no tendrá que cumplir aunque le será conmutada a cambio de esos 4.1 millones de euros. «Ha sido tan sólo un requisito consistente en la firma del acuerdo, ya que no ha sido necesaria ni tan siquiera una vista, porque todo estaba acordado desde el mes de mayo», añadió Castaño.

Hacienda recogía en su denuncia la creación de empresas para simular determinadas operaciones entre las mismas, con el propósito de obtener desgravaciones fiscales, lo que habría derivado en una maniobra defraudatoria de Tegasa, la empresa que gestiona los derechos de imagen del Betis.

Entre las partidas sospechosas para Hacienda destacaron especialmente las obras del estadio Manuel Ruiz de Lopera -que a día de hoy sigue inconcluso debido, precisamente, a este problema-, donde las aportaciones de Tegasa eran deducidas como gastos, y una gran parte de los contratos de jugadores, como Nadj y Denilson, ninguno de los cuales continúan ya en el plantel bético.
agencias
Bájate el tema del Betis

courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com