Informe 'Brasil-Betis': Debido a la repercusión de esta noticia, colocamos su enlace en portada.

jueves, febrero 16, 2006

Betis 2-0 AZ Alkmaar: Europa le sienta muy bien al Betis (Crónica)


Los brasileños Tardelli y Robert tumbaron al AZ Alkmaar holandés (2-0) e hicieron trizas el récord del equipo de Louis Van Gaal, que llevaba dos meses sin perder en competición oficial (lo hizo ante el Feyenoord en diciembre).

La actuación de un Joaquín colosal, especialmente en el segundo tiempo, con su fútbol brillante, hizo posible una nueva gesta de los verdiblancos en la competición europea, ahora a costa de un adversario que tan solo demostró su potencial en aisladas ocasiones.

El Real Betis se mostró muy distinto, en los comienzos del partido, a su línea de juego de la Liga, con una mayor concentración así como una presión constante, que atosigó la creatividad de los holandeses.

Los argumentos de los béticos estuvieron basados en las incursiones por las bandas, especialmente por el lado de Joaquín quien ya a los dos minutos provocó la primera opción, con cesión a Edu que el brasileño, tras zafarse de su marcador, desperdició al mandar el esférico por encima del travesaño de Timmer.

Y a los 20, fue el internacional Juanito el que, en remate de cabeza, tras saque de esquina, puso nuevamente el peligro sobre el marco holandés.

Hasta pasada la primera media hora de juego no tuvo el AZ Alkmaar la suficiente capacidad de reacción, merced a la labor de Danny Landzaat y del sueco Kenneth Pérez, en la medular, como para inquietar al meta Contreras. Fue un lanzamiento del zurdo De Zeeuw, que poco antes había suplido a Molhoek, desde fuera del área que el cancerbero bético, con apuros, desvió a córner (m.41).

El saque de esquina, con remate de los holandeses, en medio de una «nube» de jugadores, lo despejó en la misma línea de meta Luis Fernández, que desbarató así la segunda oportunidad clara de los de Louis Van Gaal.

Ya en el tiempo de prolongación, el gaditano Melli, en saque de una falta, dispuso del último cartucho de los béticos, pero el meta Timmer, muy seguro, repelió el balonazo.

Pudo el AZ Alkmaar desnivelar la balanza en los albores del segundo tiempo, ya que a los 50 minutos el georgiano Shota Arveladze protagonizó una peligrosa incursión aunque no supo salvar la salida de Contreras, con balón fuera, y dos más tarde fue Van Galen el que, tras una falta a Meerdink, estuvo a punto de batir al meta bético.

Pero fue el brasileño Edu el que, tras un centro de Varela, el que dispuso de la ocasión más clara, en un remate de cabeza con balón al poste izquierdo del marco de Timmer.

Tuvo que ser Joaquín -quién si no- el que iniciara la jugada que produjo el gol de los béticos, con incursión con una velocidad por encima de los demás, para dejar el balón al brasileño Tardelli que, con dos toques, lo puso en las redes de Timmer.

Robert de Pinho, a los 78 minutos, tuvo el premio a su constancia y tesón y en la enésima presión al meta Timmer se llevó el balón para alojarlo en las redes de los holandeses. Pudo redondear el marcador Israel, ya en las postrimerías del choque, en una jugada de Tardelli, pero el canterano hizo lo más complicado: echar el balón fuera del marco de Timmer.

Con el 2-0 en el marcador los holandeses claudicaron ante un Betis que se supo superior y que dio una imagen distinta al de la Liga.

2.- Betis: Contreras; Varela, Juanito, Melli, Luis Fernández; Joaquín (Oscar López, min. 87), Arzu, Rivera, Edu, Robert (Israel, min. 80); y Dani (Tardelli, min. 64).
0.- AZ Alkmaar: Timmer; Steinsson, Jaliens, Mathijsen, De Cler; Molhoek (De Zeeuw, min. 31), Landzaat, Meerdink (Ikedia, min. 80), Pérez, Van Galen (min. 63, Huysegems); y Arveladze.

Goles: 1-0. Min. 70. Tardelli, a pase de Joaquín; 2-0. Min. 78. Robert, tras un fallo defensivo.
Arbitro: Nikolai Ivanov (Rusia). Amonestó en el Betis a Contreras (min. 21) y Melli (min. 51) y en el AZ Alkmaar a Kenneth Pérez (min. 45), De Cler (min. 50) y Steinsson (min. 81).
Estadio: Manuel Ruiz de Lopera. Unos 20.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Rojas, socio del Betis recientemente fallecido.
efe
Bájate el tema del Betis

courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com