Informe 'Brasil-Betis': Debido a la repercusión de esta noticia, colocamos su enlace en portada.
viernes, marzo 31, 2006
Arzu y Assunçao, en el doble pivote, novedad para el derbi
La inclusión de Arzu y Assunçao en el doble pivote se perfilan como la novedad que podría poner en liza el entrenador del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, en el derbi del domingo contra el Sevilla.
Los béticos se encuentran concentrados desde ayer en Montecastillo (Jerez), y Serra parece decidido a cambiar su centro del campo, en detrimento de Rivera y Xisco, mientras que Varela, Edu y Joaquín, éste por la banda izquierda, en vez de por la derecha como suele ser habitual en él, completarían la medular que se mida a los sevillistas.
De este modo, el equipo del Betis en el derbi parece claro, y tendría a Contreras en portería; con Melli, Juanito -que vuelve tras cumplir un partido de sanción-, Rivas y Luis Fernández en defensa; Arzu, Assunçao, Varela, Edu y Joaquín en la media, mientras que el bigoleador en Villarreal, Robert, ocuparía la demarcación de delantero.
El Betis denuncia destrozos provocados en su estadio durante esta madrugada, el Sevilla condena los actos
El Betis mostró hoy, a través de una nota insertada en su página web, su "más enérgica repulsa", por los actos violentos de que han sido objeto en la madrugada de hoy las instalaciones de su estadio, unos incidentes que, según precisó el consejero y miembro de los servicios jurídicos del club, Manuel Castaño, han sido denunciados en la comisaría de Policía del Distrito Sur de Sevilla.
Autores desconocidos han producido la rotura de los cristales de la tienda oficial del Betis en el estadio Ruiz de Lopera, además de arrojar botes de pintura roja contra las taquillas, y lanzar un bote de humo en la zona del aparcamiento, para evitar la identificación de los vándalos por parte de las cámaras de seguridad privada del Betis, produciendo daños valorados en 6.000 euros.
"Con estos lamentables actos vandálicos, ocasionados por los violentos de siempre se demuestra las amenazas que estos grupos ultras realizaron en su página web", indica la nota del Betis, que hace alusión al comunicado, dado a conocer el pasado día 28 de marzo, por parte del grupo radical 'Biris Norte', de aficionados sevillistas. En él, se criticaba al presidente verdiblanco, Manuel Ruiz de Lopera, por los precios de las entradas para el derbi del domingo, y se añadía que "Biris Norte no estará presente" en el derbi por este motivo "y no se hará responsable de la alta crispación que actualmente existe, provocada por una persona que siempre ha tratado de hacer daño de una manera u otra a una institución y a una afición". En este sentido, Manuel Castaño añadió que en la denuncia del Betis ante la Policía se ha incluido copia de este comunicado de los 'Biris', "con amenazas veladas para el presidente" heliopolitano, según explicó el consejero albiverde.
Sea como sea, desde el club se deja claro que todos estos sucesos "de ningún modo alguno van a mermar el espíritu deportivo" que la entidad bética "considera debe tener el partido del próximo domingo".
Por lo tanto, "y para total esclarecimiento de tales hechos lamentables de contenido violento" el Betis ha optado por interponer la aludida denuncia "con el fin de que se depuren responsabilidades y se identifiquen a los culpables". "Son los violentos de siempre pero que todo el mundo tenga claro que esto no va empañar el espíritu deportivo y la fiesta del fútbol sevillano que el Betis quiere que sea el partido del domingo", concluyó Manuel Castaño.
El Sevilla "condena enérgicamente" los actos vandálicos ocurridos en el estadio Ruiz de Lopera
El consejo de administración del Sevilla mostró hoy, mediante un comunicado insertado en el web oficial del club, su "repulsa y a la vez su más enérgica condena por los destrozos realizados, según ha denunciado el Real Betis Balompié, en los exteriores del estadio Manuel Ruiz de Lopera en la madrugada de este viernes".
La nota del Sevilla, además, considera que "este tipo de hechos, cometidos sin duda por vándalos que no quieren el bien del fútbol sevillano, sólo sirven para empañar la imagen de la ciudad y del derbi sevillano, un partido que debe ser considerado por la ciudadanía y los aficionados al fútbol como una auténtica fiesta y sólo eso".
Por ello mismo, el Sevilla confía en que, "interpuesta la denuncia, se esclarezcan los hechos y caiga todo el peso de la Ley sobre los autores de estos actos vandálicos".
Joaquín avisa: "El Sevilla debe saber que el Betis está levantándose"
El centrocampista del Betis Joaquín Sánchez dejó hoy claro que no presta atención a los rumores que llegan desde Valencia sobre el posible interés del club 'che' en ficharle, al tiempo que avisaba al Sevilla de que el domingo se encontrará a un adversario dispuesto a derrotarle.
En Valencia se asegura que la entidad levantina tiene a Joaquín entre sus prioridades para la próxima campaña, en competencia con el sevillista Navas. Pero el portuense sólo se centra en el presente. "Es muy importante que en las listas de equipos tan importantes de la Liga, como el Valencia salga el nombre de uno, pero son rumores y ahora mismo no puedo decir más nada. Al final de temporada ya se verá qué pasa", precisó.
Así, Joaquín se ocupa tan sólo de derrotar al Sevilla, al que elogia, pero sin olvidar que el Betis va a por todas en este encuentro. "En los años anteriores también nos hemos enfrentado a un Sevilla bastante poderoso, el de este año está haciendo una temporada extraordinaria, y ahí está lo que está consiguiendo. Sabemos a qué Sevilla nos vamos a enfrentar, pero ellos deben saber que este Betis está levantándose, que estamos con la moral muy alta y que, en los últimos tres partidos, hemos visto a un Betis diferente. Estamos con la mayor ilusión del mundo para darle esa alegría tan merecida a la afición", recalcó.
Por eso, para el canterano alcanzar el triunfo sería una 'guinda' para un año en el que el Betis ha batido muchos récords de su historia particular, pese a la mala trayectoria liguera, todavía no enderezadas del todo. "Sería la mayor alegría pero a nosotros, después del derbi todavía nos quedan partidos muy importantes para quitarnos de esa zona tan delicada", apuntó.
"Lo primordial es la victoria para nosotros, porque somos conscientes de lo que nos jugamos ya que, aparte del derbi, son tres puntos muy importantes para seguir sumando y escalando hacia arribas", añadió el internacional español.
Joaquín destacó también que el triunfo sería importante para la hinchada verdiblanca. "Queremos darle una alegría a la afición y a nosotros mismos, para afrontar los últimos partidos de la Liga", refirió.
Joaquín no se desvela por lo que pueda hacer hoy el Sevilla en UEFA frente al Zenit. "A nosotros nos es indiferente y pensamos en el partido del domingo, que es tan importante para nosotros. Ya gane o pierda, para el Sevilla el partido del domingo estará metido entre paréntesis, ya que tanto ellos como nosotros lo afrontaremos de una manera especial", concluyó.
Lopera: "Perdono a la afición, sólo me castigo a mí mismo"
Lopera dijo que perdona a la afición bética y que su inasistencia al palco verdiblanco se debe a que sólo se castiga a sí mismo, en alusión a su ausencia tras el incidente con seguidores en el partido de Liga de Campeones ante el Anderlecht el pasado diciembre.
"Yo perdono, pero me duele mucho que se rían de un presidente que ha llevado por primera vez al equipo a la Liga de Campeones, diciendo Lopera mete gol y Lopera bota de oro", comentó.
Ruiz de Lopera se lamentó de esa situación y subrayó: "A lo mejor el Betis va a tardar en tener a otro presidente que lo lleve a la Liga de Campeones. Por eso creo que es muy duro lo que pasó", subrayó. Su ausencia en el palco del estadio verdiblanco se debe, según dijo Ruiz de Lopera "a una promesa". "Juré por Dios que esta temporada no me iba a sentar más en el palco" porque "he salido muy dolido por la actitud de un sector de personas de lo que más quiero", dijo.
Así las cosas, Lopera resaltó que está "luchado a muerte" con su entrenador y jugadores y "a todas horas, para que el equipo salga de donde no tenía "nunca que haber entrado por el gran equipo que hay, pero ha habido mala suerte". Y es que el dirigente defendió la profesionalidad de la plantilla bética, que ha sumado ocho puntos en una semana. "Los equipos grandes son los que se le dan bien al Betis, por eso, digo que me gustan los equipos grandes pero no los equipos que vienen a crecerse con el Betis, diciendo que es el equipo de 'Champions', el campeón de Copa y y de los grandes jugadores como Robert, Juanito, Joaquín... Vienen a crecerse con el Betis y son los que nos dan los disgustos", afirmó.
En este punto, preguntado si consideraba al Sevilla uno de esos adversarios que cuando van al campo del Betis juegan para crecerse, Lopera no dudo en su respuesta. "El Sevilla viene a crecerse y a demostrar que es mejor que el Betis, y es normal, Eso son los equipos que me dan preocupación; el Chelsea no vino a crecerse y perdió en el campo del Betis", añadió.
"Del Nido es el presidente de un grandioso club"
Manuel Ruiz de Lopera también se refirió a su homólogo del Sevilla, José María del Nido, que "será bien recibido", si decide ir al palco del estadio del Betis el domingo. El dirigente verdiblanco continúa sin presidir los encuentros de su equipo después de un altercado con la afición el pasado mes de diciembre.
"Del Nido que haga lo que tenga voluntad de hacer porque yo en eso no me voy a meter. Si quiere ir al campo del Betis será bien recibido, ¿por qué no va a ir? Será bien recibido, porque tengo un consejo de administración compuesto de señores y será bien recibido", apuntó. Lopera, que aclaró que será su vicepresidente, Ángel Martín, quien presidirá el derbi al tiempo que añadía que Del Nido "es el presidente de un grandioso club, como es el Sevilla".
"Para ver al campeón de Copa hay que pagar"
Otro asunto que trató Lopera fue el precio de las entradas para el derbi, que han sido criticadas por los aficionados radicales del eterno rival. "Para ver al campeón de Copa, al equipo de 'Champions' y a los buenos jugadores, que dos van al Mundial, hay que pagar. Esto se ha dicho ya, porque se ha oído en boca de otro presidente", apuntó, en alusión a Del Nido, que hizo un razonamiento parecido con los precios de las localidades para ver al Sevilla en UEFA.
Defiende a su equipo
Por otro lado, Lopera defendió la profesionalidad y calidad del plantel albiverde. "El año que viene va a tener el Betis los mejores delanteros de España, pues no cambio a Oliveira por ningún delantero que haya en el fútbol español". "Tenemos -continuó- también a Robert, a Dani y a otro que viene que es nuestro y he recibido cuatro llamadas de equipos de Primera que quieren al jugador, el Betis lo tiene cedido y se parece mucho a Oliveira", apuntó, en alusión al canterano Maldonado, al que comparó con Villa y que actualmente traspasado al Lorca pero con opción de compra para el Betis.
También, adelantó que Robert se queda en el Betis hasta junio de 2007, con opción de compra, así como que Oliveira volverá a Sevilla a finales de abril para comenzar a correr e ir integrándose en el grupo, lo que parece descartar que vaya a ser cedido a algún equipo carioca. Lo que no aclaró Lopera es si Serra Ferrer continuará la próxima temporada ya que lo principal ahora es que el Betis confirme de una vez su permanencia en Primera. "Mientras que estemos en la zona en la que estamos no vamos a hablar nada del entrenador", apuntó.
Y es que Lopera ya ha hecho sus cuentas. "Con 40 puntos el Betis no va a tener ningún problema y creo que el Betis está capacitado para sumarlos. El fallo lo hemos tenido en la primera vuelta, porque no volvimos a ganar tras vencer al Getafe hasta que no lo hicimos nueve partidos después, frente al Alavés. Sumamos de 27 puntos 3, y ahí estuvo el bache del Betis", espetó.
La plantilla del Betis se va a Jerez para preparar el derbi
La plantilla del Betis iniciará mañana y hasta el próximo sábado al mediodía, una concentración en Montecastillo (Jerez de la Frontera), con la intención de preparar el derbi del domingo frente al Sevilla.
Los pupilos de Lorenzo Serra Ferrer se entrenaron hoy por espacio de dos horas, en el estadio Manuel Ruiz de Lopera, en una sesión consistente en carrera continua, jugadas de estrategia y lanzamientos a portería, para finalizar con abdominales y estiramientos.
Hay que destacar que Fernando y Oscar López se ejercitaron con absoluta normalidad, por lo que podrán entrar en convocatoria para el choque con los sevillistas, como ya se preveía.
Mañana de nuevo los jugadores volverán a ejercitarse en el estadio y, posteriormente, se trasladarán a Montecastillo. El plantel heliopolitano regresará a Sevilla el sábado por la tarde y quedará concentrado en Hotel AC Ciudad de Sevilla.
Por su parte, Fernando confirmó que está en condiciones para jugar, al tiempo que restaba importancia al hecho de que el Sevilla dispute mañana el encuentro de Copa de la UEFA frente al Zenit. "Es un factor que no será decisivo el domingo, porque en estos partidos la motivación es muy alta y el Sevilla lleva casi toda la Liga jugando dos partidos por semana. Los encuentros de UEFA son intensos, pero no será determinante para el domingo", destacó.
También, opinó el malagueño que no se puede hablar de favoritos en un derbi. "Nunca los hay y, además, somos dos plantillas equilibradas", apuntó. Por último, Fernando resaltó el efecto positivo que tendría la victoria para el Betis. "No hay que olvidar que son tres puntos vitales y sería muy bueno, para la mejoría que llevamos últimamente y alejarnos de los puestos de abajo aunque todavía quedan puntos en juego y no será decisivo. Ganar el derbi será una inyección de moral importante para todos", concluyó.
El Betis se ha mostrado interesado en el guardameta suplente del Real Madrid, Diego López, y así se lo ha hecho llegar a su representante.
Eladio Pereira ha reconocido que su pupilo se encuentra en la lista de varios clubes y, que además del Betis, también han preguntado por el portero el Deportivo, el que cuenta con más opciones, y el Zaragoza, pero no ve probable que abandone el club merengue. "Diego es muy apreciado allí, tanto desde el punto de vista humano como en el deportivo, los informes de los técnicos califican su trabajo y sus condiciones de diez", declaró. Aunque no cierra las puertas, pero "si se mueve del Madrid es para jugar, además, tendríamos que pactar unas condiciones semejantes a las que tiene actualmente", concluyó.
De hecho el guardameta renovó con el Real Madrid este mismo verano y su vinculación al club se prolonga por otras tres temporadas. No obstante, los clubes interesados también tienen en cuenta que la llegada del nuevo presidente, con la consiguiente revolución que quiere realizar en el plantel, podrían facilitar la salida del canterano.
Se trata de un guardameta interesante, por el que ya se interesó Rafa Benítez, que quiso incluir a Diego en la operación de Morientes, pero Butragueño, valedor del cancerbero, se negó.
La afición del Betis prepara la tercera y mayor 'marcha verde' para el derbi
La afición del Betis está preparando ya la tercera y mayor 'marcha verde' de la temporada, para arropar a su equipo en el derbi del próximo domingo frente al Sevilla.
Como siempre, la improvisada convocatoria al beticismo ha sido realizada a través de diversos portales de internet, con el objetivo de que miles de béticos acompañen al autocar de la plantilla desde el hotel de concentración al estadio de Heliópolis el domingo, en los momentos previos al partido.
Como se recordará, la primera de estas 'marchas verdes' se produjo en el partido contra la Real Sociedad, que ganó el Betis, y se repitió dos semanas después frente al Málaga, en un choque acabó 1-1.
En esta oportunidad la hora de comienzo está prevista para las 18:30, mientras que el derbi empezará a las 21.00 horas. Se espera una notable asistencia de béticos, dado el carácter especial que siempre tienen los derbis para los hinchas de la capital hispalense.
Robert: "Ahora se ha visto que tengo mucho potencial"
El delantero del Betis Robert De Pinho celebró hoy los dos tantos que anotó el pasado sábado frente al Villarreal con los que cree que ha demostrado "el potencial" que tiene, pese a las críticas que recibiera con anterioridad.
"Estoy contento porque hice dos goles importantes para el equipo, y también es importante antes de un clásico. Yo siempre estoy motivado, con muchas ganas de hacer goles y de ayudar al equipo, pero este partido para mí fue muy bueno, porque recibí muchas críticas ante el Madrid, cuando todos dijeron que fallé goles, pero antes de ese partidos otros jugadores también los fallaron y no tuvieron tanta presión. Para mí fue diferente, aunque ahora se ha visto que tengo mucho potencial", dijo el carioca.
Y es que Robert acepta que haya aficionados a los que no acabe de convencerle su modo de jugar, sobre todo cuando recuerdan a Ricardo Oliveira. "Cada uno tiene una manera de pensar, hay gente a la que le gusta mi fútbol y a otros no, pero lo importante es que estoy demostrando dentro de la cancha que lo hago lo mejor que puedo. Si me comparan con Oliveira para mí es bueno, porque es un gran jugador. Para mí fue una crítica constructiva, porque ahora ya he demostrado que, aunque la gente hable de mí, estoy tranquilo para jugar", insistió.
Eso tantos frente al Villarreal puede crearle ahora al técnico, Serra Ferrer, la duda de alinear a Robert o Dani en el derbi contra el Sevilla. "Lo importante es que quien esté jugando lo haga lo mejor posible ya sea yo o Dani, que es un jugador al que respeto mucho, porque tiene una historia en el club, pero es un partido especial y yo también quiero jugarlo", destacó.
Sin embargo, el brasileño tiene clara su respuesta cuando se le cuestiona si le extrañaría perderse el derbi. "No me sorprendería, porque el entrenador es quien tiene la opción de poner al equipo. Lo importante es que el equipo consiga jugar y ganar y yo estaré tranquilo apoyándolo", dijo.
De todos modos, Robert sabe lo mucho que significa un Betis-Sevilla. "Sé que es un clásico muy importante para la ciudad y que será un partido que siempre entra en la historia. Yo he jugado muchos clásicos en México, Brasil y Holanda y sé que es un partido que nadie puede decir que ya ganó antes de empezar. Es un partido que quiero jugar", insistió.
Por último, el punta expresó sus ganas de marcar el domingo. "Si marco será un partido indescriptible, porque los aficionados están esperando que cualquiera marquemos para celebrarlo", concluyó.
Oscar López se entrenó hoy con el Betis, Capi casi descartado
El defensa del Betis Oscar López se entrenó hoy junto a sus compañeros de filas por lo que, una vez dejados atrás sus problemas físicos, podrá jugar el derbi del domingo frente al Sevilla.
También el centrocampista Arzu se ha restablecido del golpe en un tobillo que recibió en Villarreal, mientras que Fernando, que ha estado igualmente lesionado, se incorporará mañana al grupo.
Así las cosas, tan sólo el centrocampista Jesús Capitán, Capi, parece estar casi descartado para el derbi, ya han pasado sólo dos semanas desde su última lesión muscular, por lo cual sería arriesgar mucho forzar su reaparición el domingo.
Miguel Angel enciende el derbi: "El Betis no tiene nada que envidiarle al Sevilla, sino todo lo contrario"
El centrocampista del Betis Miguel Angel comentó hoy que el Sevilla dispone de "un buen grupo" de jugadores aunque, precisó, el conjunto verdiblanco "no tiene nada que envidiarle, sino todo lo contrario".
Miguel Angel está en condiciones de jugar su primer derbi sevillano, una vez repuesto de la lesión de rodilla que sufriera en octubre y que le impidió medirse a los blanquirrojos en la primera vuelta.
En este sentido, el ex malaguista "destacó "el bloque" de que dispone el eterno rival. "Siempre he dicho que el Sevilla es un equipo difícil de batir, porque es un buen grupo en líneas generales, pero el Betis no tiene nada que envidiarle al Sevilla, sino todo lo contrario", sentenció.
El jugador ha pasado el fin de semana preocupado por una gastroenteritis de su hijo, de sólo diez meses de edad, de la que felizmente ya se ha recuperado y ahora se centra ya en el choque del domingo. "Estoy con los cinco sentidos puestos y con muchísimas ganas de disputar este derbi, para a ver si le podemos brindar un triunfo a la afición con ese sabor especial que siempre tiene este partido", explicó.
Miguel Angel no sabe aún si finalmente el Betis se concentrará esta semana aunque, recordando el resultado positivo que le dio al equipo esta decisión el año pasado, el mediocentro deja clara su predisposición a repetir la historia. "Ya mañana el 'mister' nos comunicará lo que tiene en mente, pero cuando las cosas van bien yo soy partidario de no cambiarlas y, en ese sentido, si el año pasado se hizo creo que éste también se tiene que hacer, porque creo que viene en un momento muy bueno, tras dos triunfos consecutivos. La concentración para mi sería muy positiva, en el sentido de que si estadísticamente el año pasado se ganó, ahora se tiene que volver a hacer", apuntó.
Tras vencer a Racing y Villarreal el Betis ha abandonado la zona de descenso, pero eso no hace caer en la relajación a Miguel Angel, consciente de que con dos malos resultados se volverá a caer en el pozo. "De ese no cabe la menor duda y, por eso, a todo el equipo no se le pasa por la cabeza perder este partido ante el Sevilla. Sabemos que será un encuentro difícil pero tenemos la obligación de no fallar en casa ante nuestra afición. Es un partido que a todos los béticos nos gusta ganar y lo vamos a dejar todo sobre el campo para que así sea", remarcó.
De igual modo, y aunque el reparto de puntos podría incluso valerle al Betis para acercarse a su objetivo de la permanencia, Miguel Angel es ambicioso. "El empate no se nos pasa por la cabeza, porque tenemos la obligación de ganar en nuestro campo y regalarle el triunfo a la afición que tanto ha sufrido esta temporada, ya que en la Liga no hemos estado bien, aunque ha disfrutado también bastante en Liga de Campeones. Lo único que se nos pasa por la cabeza es ganar este partido, sea como sea, sí o sí, porque no nos vale otra cosa", insistió.
Un vestuario unido en un club grande
Por otra parte, el futbolista resaltó la unidad que ha demostrado el vestuario del Betis en este periodo de problemas por el que ha atravesado recientemente. "Siempre he dicho que eso es lo que hace a un club grande y, aquí, se ha demostrado que el Betis es un club grandísimo en todos los aspectos. El vestuario siempre ha dado la cara y ha estado ahí, al pie del cañón. No hay mal que por bien no venga, a nosotros esto nos ha tocado el orgullo y cuando a un profesional le hieren hace todo lo posible para cambiar las situaciones", espetó.
No olvidó el jugador el papel representado por Serra Ferrer en este repuntar de los verdiblancos, pese a los rumores surgidos en los últimos tiempos incluso sobre su posible destitución. "Es el entrenador que mayores logros deportivos ha logrado con el Betis y con eso se dice todo. Su curriculum habla por sí solo. Todo el equipo ha estado siempre a muerte con el entrenador y él con los jugadores. Se ha intentado desestabilizar, con una situación que no venía a cuento para nada. Los jugadores siempre hemos sido muy claros, el 'mister' también y lo que hemos hecho ha sido navegar juntos, y dejar al equipo lo mejor posible", añadió.
Enfrente, el domingo estará otro técnico, Juande Ramos, que está cuajando una gran campaña con el Sevilla, algo que no extraña a Miguel Angel. "No me sorprende, porque ya le he tenido en el Málaga y es un gran entrenador, de eso no me cabe la menor duda. Pero nosotros estamos en el Betis y él, en el Sevilla y le desearé suerte cuando esté en otro equipo. Ahora no le puedo desear la mayor suerte posible, porque está en el rival. Pero siempre deportivamente, le deseo lo mejor, porque he tenido grandísimos técnicos y uno de ellos ha sido Juande Ramos que, al igual que Serra Ferrer, es uno de los entrenadores que deportivamente más me va a marcar", destacó.
Miguel Angel aludió, paralelamente, a la posibilidad de que Lopera acuda o deje de hacerlo al palco el domingo. "Don Manuel siempre ha estado arropándonos en todo momento y él tomará la decisión, cuando crea conveniente, de volver o no. Pero más bético que él hay pocos, porque ha dado muestras de sus beticismo y siempre ha estado en el mismo barco que nosotros. Eso lo dice todo", expresó.
Por último, el futbolista tiene claro dónde puede residir la clave que le dé al Betis los tres puntos sobre el Sevilla. "Hay que tener la cabeza bien fría y pensar que son 90 minutos. Hay que aprovechar el factor campo, porque con nuestra afición, nuestro estadio debe ser un fortín del que no se escape ni un punto más", concluyó.
Fernando estará disponible para el derbi y Capi sigue siendo duda
El centrocampista del Betis Fernando estará disponible para el derbi contra el Sevilla, aunque su compañero de filas Jesús Capitán, 'Capi', se mantiene aún como duda, según confirmó hoy el jefe de los servicios médicos heliopolitanos, doctor Tomás Calero.
Fernando está apurando ya la recta final de la recuperación de su lesión de rodilla y todo apunta, tal y como indicó Calero, que el técnico del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, podrá contar con él este domingo, aunque, respecto a Capi, todavía es pronto para saber si podrá estar ante los sevillistas. "Fernando empezará el miércoles progresivamente a trabajar con el equipo, pero con Capi aún nos queda un par de días para saber si puede entrar en el grupo", manifestó el médico.
Como se recordará, el camero se lesionó ante el Málaga del bíceps femoral y el próximo domingo se cumplirán tres semanas desde su percance, el tiempo de baja establecido por los médicos. De hecho, Capi se ha ejercitado en estos dos días de descanso que ha tenido el plantel bético, para ponerse a punto lo antes posible.
También son buenas las noticias respecto a otro centrocampista del Betis, Arzu, que se tuvo que retirar el sábado en El Madrigal tras sufrir una dura entrada que, finalmente, sólo ha quedado en un susto. "El jugador entrenará mañana ya sin problemas", confirmó el doctor Calero.
El Betis enviará las invitaciones al Sevilla pero Lopera no estará en el palco
El Betis enviará esta semana las invitaciones preceptivas al consejo de administración del Sevilla, para el derbi hispalense del próximo domingo pero Lopera tampoco estará, definitivamente, en el palco del estadio que lleva su nombre, según confirmó hoy el consejero y portavoz bético, Juan Luis Aguado.
El portavoz precisó que no tiene constancia de que el máximo dirigente sevillista, José María del Nido, vaya a acudir al partido, aunque todo apunta a que así será. "Nosotros mandamos las invitaciones al Sevilla y ellos se las reparten como estiman conveniente. Nos suelen decir los nombres de las personas que van a venir en torno al jueves o el viernes pero, esta vez, como tienen un partido el jueves, imagino que ahora mismo estarán centrados en él", explicó.
Asimismo, Juan Luis Aguado confirmó que Lopera seguirá sin acudir al palco -al que no va desde el pasado 6 de diciembre-, pudiéndose dar, por lo tanto, una situación inédita en los derbis, con el presidente del eterno rival presente y el anfitrión ausente en este partido. "Pero -explicó Aguado- tampoco ocurre nada, porque él ha tomado esa decisión esta temporada y hay que respetarla. Tanto los jugadores como el consejo de administración y las peñas le han pedido al presidente una y mil veces que vuelva, pero hay que respetar su decisión y tampoco hay que dramatizar", añadió el portavoz.
Por lo demás, todo apunta a que, como es habitual, el encuentro será declarado de alto riesgo por la Comisión Nacional Antiviolencia, por lo que, aunque los detalles del dispositivo de seguridad se perfilarán a mitad de semana en la reunión que se mantenga con la Delegación del Gobierno, el Betis ya ha tomado de antemano todas las medidas referentes a su estadio.
Así, se albergará a los aficionados radicales del Sevilla en la zona del tercer anillo lindante con gol norte, conocida como la 'jaula' para evitar incidentes. Y es que, recordó Juan Luis Aguado, la directiva del Betis aboga por un derbi que sea una auténtica "fiesta del fútbol" para toda la ciudad. "Afortunadamente, con nuestra victoria en Villarreal, los dos equipos están al alza y el Betis ya no tiene la misma premura de puntos que tenía hace una semana", añadió el directivo bético, que también expresó su confianza en un triunfo del plantel que dirige Lorenzo Serra Ferrer.
Un gol del brasileño Denilson, cuando apenas habían transcurrido 11 segundos, permitió al Burdeos conseguir este domingo una victoria 1-0 sobre el Niza y acercarse a nueve puntos del líder Lyon en la liga francesa.
David Jemmali, defensor del Burdeos, sirvió un pase a profundidad para que Denilson, ex del Betis, rematase a gol.
Denilson, quien una vez fue el jugador más caro del mundo, estuvo muy cerca de hacer el gol más rápido en la historia de la primera división gala. El autor fue Michel Rio, del Caen, que lo anotó en ocho segundos en 1992.
Villarreal 1-2 Betis: ¡Gooool de Robert! (Crónica con Vídeo-Resumen)
Se antojaba fundamental el duelo entre el Betis y el Villarreal para que cada uno siguiera haciendo su particular guerra en la Liga.
Los tres puntos que ha logrado el equipo verdiblanco con los dos golazos de Robert (1-2) en El Madrigal son un importante balón de oxígeno en su lucha por evitar el descenso, mientras que el ‘submarino amarillo’ mojó su pólvora antes del partido y fue incapaz de escribir un buen prólogo para el partido que esta semana juega en Liga de Campeones ante el Inter de Milán. En Liga, de momento, se encuentran fuera de las posiciones europeas.
El Villarreal, pese a la inminente cita de cuartos de la Liga de Campeones ante el Inter, no escatimó y salió con su equipo de gala, pero desperdició las innumerables ocasiones de gol de que dispuso y perdonó a un Betis que rentabilizó sus pocas acciones de gol. Además, la suerte no estuvo de parte local, porque el travesaño evitó un gol olímpico del argentino Román Riquelme y el árbitro anuló un gol por una posible falta al portero y dejó de señalar un penalti al mexicano Guille Franco, que pareció claro, en el último segundo del partido.
A los diez minutos, el brasileño Edú puso a Robert un balón perfecto en el centro del área pequeña que el delantero bético remató a la cepa del poste, lejos del alcance de Viera y por enésima vez el Villarreal se veía obligado a remontar. Pronto pudo lograr la igualada pero el uruguayo Diego Forlán no tenía su tarde. El Villarreal tenía la posesión pero le faltaba intensidad y con un Riquelme poco participativo y Forlán y Guille Franco desacertados, el ataque era nulo y la apatía y las imprecisiones se apoderaron del equipo del chileno Manuel Pellegrini.
El Betis aprovechó la coyuntura para tomar el control y ampliar su ventaja en el marcador con un nuevo gol de Robert, que aprovechó un error en un pase de Josico en la salida del balón para plantarse sólo ante el meta uruguayo Sebastián Viera y volverlo a batir. El partido se ponía franco para los andaluces y cuesta arriba para los locales, que pudieron volver a meterse en el partido si Guille Franco hubiera acertado en la ocasión más clara de su equipo hasta el momento, asistido de forma brillante por Riquelme.
El conjunto de Lorenzo Serra Ferrer se echó atrás sin renunciar a sentenciar el choque pero el Villarreal aumentó su posesión del balón y, en la recta final de este periodo, aumentó sus llegadas aunque seguía sin estar acertado ante la meta de Contreras. La segunda parte comenzó como acabó la primera, con un Villarreal más volcado en busca de un gol que le metiera en el partido y un Betis, que controlaba sin problemas, jugaba tranquilo y buscaba la sentencia a la contra.
Riquelme desde lejos, Guille Franco de jugada personal y de remate de cabeza y Forlán, sólo y un par de veces, propiciaron ocasiones claras para el Villarreal en el primer cuarto de hora pero la definición brilló por su ausencia en el conjunto local. El Villarreal lo intentaba y llegaba con claridad ante Contreras pero estaba negado de cara al gol. Hasta el travesaño se interpuso en lo que hubiera sido un gol olímpico de Riquelme a punto de cumplirse el minuto 70 de juego.
Pero por fin el argentino Juan Pablo Sorín, que había sustituido a Senna, se inventó un remate de cabeza casi desde el suelo, que cruzó la línea de meta y llenó de esperanza y optimismo al equipo castellonense que, a falta de diez minutos para el final había iniciado una remontada que no era imposible por el juego que desplegaba y las ocasiones que generaba. Pero el Betis supo controlar a su rival y un gol del Villarreal, en el minuto 90, no subió al marcador por posible falta al meta andaluz. En el tiempo añadido no había tregua y si Viera evitó una derrota mayor, Teixeira Vitienes no señaló un penalti a Guille Franco que pareció claro y levantó las iras de jugadores y aficionados.
1.- Villarreal: Viera, Josemi, Alvarez, Gonzalo, Arruabarrena, Cazorla (Héctor Font, m.53), Josico, Senna (Sorín, m.59), Riquelme, Guille Franco y Forlán 2.- Betis: Contreras, Varela, Melli, Rivas, Luis Fernández (Nano, m.85), Joaquín, Arzu (Castellini, m.74), Rivera, Xisco (Assuncao, m.53), Edu y Robert
Goles: 0-1, m.11: Robert. 0-2, m.23: Robert. 1-2, m.78: Sorín Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla al local Gonzalo Rodríguez y al visitante Xisco. Incidencias: partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga en Primera División disputado en el estadio de El Madrigal ante unos 18.000 espectadores.
Ver vídeo-resumen del encuentro
efe / elpenalti.com. Vídeo extraído por 'elpenalti.com' de Canal Sur TV. Propiedad de Canal Sur.
Villarreal - Betis: Recordando la 'Champions' (Previa)
El Villarreal y el Betis se enfrentan en un duelo con objetivos opuestos, pues mientras los locales luchan por consolidarse en las plazas que dan derecho a disputar competición europea, el Betis está ante la posibilidad de dar el golpe de efecto para alejarse del descenso.
El Betis está obligado a mantener su mejoría y a obtener un buen resultado ante el Villarreal con el que podría establecer una diferencia de hasta 5 puntos con la zona de descenso.
El conjunto sevillano, tras ganar en casa ante el Racing de Santander (1-0), ha logrado escapar otra vez de la zona de descenso, pero un nuevo tropiezo a estas alturas de la competición aumentaría su sufrimiento hasta final de Liga por asegurar la categoría.
Además, el club verdiblanco buscará tomarse su revancha tras perder el partido de ida con el conjunto castellonense (2-3), y si logra puntuar sería su cuarto partido consecutivo invicto, tras los empates con el Málaga (1-1) y Real Madrid (0-0) y la victoria ante el Racing Santander (1-0).
El Betis suma sólo treinta puntos, con siete victorias, nueve empates y trece derrotas, y como visitante las estadísticas no invitan al optimismo ya que el equipo bético sólo logró ganar un partido, el del Osasuna (0-2).
La convocatoria de Serra Ferrer para el choque frente al Villarreal tiene como única novedad la entrada de Castellini en lugar de Juanito, sancionado. Luis Fernández, Edu y Arzu acabaron el último partido ante el Racing con pequeños problemas musculares aunque no les impedirán jugar.
Por su parte, después de tres empates consecutivos, el Villarreal precisa de los tres puntos ante el Betis para mantenerse en la pugna por los puestos para entrar en Europa, ya que el hecho de no haber logrado una vitoria en estos tres últimos partidos le ha supuesto alejarse notablemente de la Liga de Campeones. Ahora, el Villarreal quiere centrarse en los puestos que permiten jugar la próxima edición de la Copa UEFA y para lograr este objetivo los puntos como local son vitales, tal y como considera el técnico Manuel Pellegrini.
El entrenador chileno del Villarreal ha anunciado que a pesar de que el equipo afrontará un partido de cuartos de final de la Liga de Campeones la próxima semana, ante el Inter en Milán, no habrá ni reservas ni rotaciones de ningún tipo, por lo que el Villarreal aportará, según Pellegrini, el equipo más competitivo posible.
La buena noticia para los intereses del Villarreal es que el técnico recuperará al argentino Juan Pablo Sorín, si bien aunque el futbolista ha entrado en la convocatoria para este partido tras un mes de baja por lesión, probablemente no será titular.
Las únicas bajas del equipo castellonense para recibir a Betis son las del centrocampista italiano Alessio Tacchinardi, suspendido por acumulación de tarjetas, y las del delantero Antonio Guayre y el defensa Javi Venta, ambos lesionados.
Villarreal: Viera; Josemi, Alvarez, Gonzalo, Arruabarena; Senna, Josico, Font, Riquelme; Forlán y Guille Franco. Betis: Contreras; Melli, Castellini, Rivas, Luis Fernández; Joaquín, Rivera, Arzu, Xisco; Edu y Dani.
Serra Ferrer no espera a un Villarreal distraído con la Champions
El entrenador del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, comentó hoy que no espera encontrarse mañana con un Villarreal distraído con su encuentro de Liga de Campeones de la próxima semana que le medirá al Inter de Milán.
"Pienso que ellos encararán el partido con una mentalidad fuerte para intentar ganar y, después, cuando se acerque el otro acontecimiento, ya se ocuparán de él. Pero no creo que antepongan una cosa a la otra", aseguró el técnico verdiblanco que, finalmente, ha podido contar, en su lista de convocados, con todos los jugadores que tenían problemas físicos, incluido Luis Fernández, aunque no es seguro que el cántabro sea titular en el lateral zurdo. "Luis está con un ánimo magnífico y esto ya es muy importante para conformar un grupo, que tiene que pensar en positivo y en sumar. Eso es lo que tratamos, que los jugadores tengan el animo fuerte y la mentalidad para competir a punto. Después, puede haber pequeñas cuestiones en las que podrían haber algunas dudas, pero si el jugador está en la lista es porque tiene posibilidades de jugar", explicó Serra Ferrer.
El balear no descartó introducir 'rotaciones' en su once inicial para dar descanso a los futbolistas que llegan más justos, en el plano físico, a este partido. Pero, por encima de todo, Serra sabe que la escuadra verdiblanca ha cobrado mucha moral tras sumar tres jornadas seguidas imbatida, por lo que no tiene dudas de que el Villarreal no bajará la guardia mañana, pese a la disparidad de ambos conjuntos en la tabla. "El Betis es un equipo respetado, pese a estar en esa clasificación -a sólo dos puntos del descenso-, ya que hemos hecho un repunte bastante bueno, como para poder confiar en este grupo. Cuando han tenido un poco de aire para recuperarse los jugadores, las sensaciones han sido muy distintas", aclaró.
Por lo tanto, Serra Ferrer apuesta por sumar los tres puntos que estarán en litigio en El Madrigal, sin que el resultado que vaya a producirse se le antoje como definitivo para decir adiós al riesgo de descenso. "Ganar siempre te da la posibilidad de seguir creciendo en la autoestima que todo el mundo necesita en estas posiciones, y más si no estás acostumbrado a pelear con estas sensaciones. Pero, pase lo que pase, no habrá nada decidido y tendremos que seguir manteniendo la guardia alta y la intensidad en el juego", manifestó.
Aún no piensa en el derbi
Tras esta jornada al Betis le espera el derbi contra el Sevilla, pero su entrenador sólo tiene a un rival en mente. "Yo pienso en el Villarreal, porque es un muy buen equipo, y no podemos distraernos. Debemos ir a buscar este partido muy fuertes en cuanto a la intensidad del juego y las ideas que vamos a utilizar, para hacer prevalecer nuestra calidad, y contrarrestar la del oponente, que es mucha. Luego, ya encararemos el partido con el Sevilla", espetó.
Y es que Serra no se cansa de elogiar a los pupilos de Manuel Pellegrini. "El Villarreal es un gran equipo y hay que felicitarle por lo que está haciendo, que es muy bonito y es un ejemplo", sentenció.
Joaquín, a una tarjeta de sanción
Otro dato a tener en cuenta, siempre con ese derbi a la vuelta de la esquina, es que el mejor jugador del Betis, Joaquín, tiene en estos momentos cuatro tarjetas amarillas, por lo que, en caso de ver mañana la quinta, no estaría frente a los sevillistas. Pero Serra no se preocupa en exceso de ello. "Lo que ahora me interesa es que el futbolista se centre y no rompa la linea de actuación que ha tenido tan buena en Madrid y ante el Racing, porque hemos tenido una línea ascendente y segura en el juego", dijo en un primer momento.
Con todo, el técnico admitió que ya ha pensado en ese asunto de las amonestaciones. "No sólo es Joaquín, porque Varela, Rivas o Luis Fernández también están a una tarjeta, aunque Joaquín, por el talento, es un futbolista especial y cada domingo me gustaría disponer de él". "Joaquín es -continuó Serra Ferrer- un futbolista inteligente y su fuerte es la creatividad en el juego ofensivo. En un partido hay mil interpretaciones y es el árbitro quien tiene que hacerlo, pero es una situación en la que no podemos pararnos", concluyó el entrenador, que también reconoció que el portuense podría jugar de nuevo por la banda izquierda en vez de por la derecha, tal y como sucediera, por ejemplo, el miércoles ante el Santander.
El Betis recupera a Castellini, Edu, Arzu y Luis Fernández para Villarreal
El Betis recupera al defensa Paolo Castellini y podrá contar, asimismo, también con Edu, Arzu y Luis Fernández en el partido de mañana ante el Villarreal.
De hecho, los cuatro jugadores han entrado en la lista de diecinueve convocados facilitada hoy por el técnico heliopolitano, Lorenzo Serra Ferrer, que tendrá la baja por sanción para este choque del central Juan Gutiérrez, Juanito y que, además del ya citado Castellini, tendrá la novedad de Juan José Cañas.
Más concretamente, Serra se lleva a Villarreal a Contreras, Doblas, Varela, Melli, Rivas, Luis Fernández, Nano, Castellini, Joaquín, Arzu, Miguel Ángel, Rivera, Cañas, Assunçao, Edu, Dani, Robert, Tardelli y Xisco. En cuanto al once inicial, lo más reseñable podría ser la entrada de Nano en el sitio de Juanito, y de Tardelli por Edu, al que se le podría dar descanso. De este modo, en El Madrigal estarían Contreras en la puerta; con Melli, Nano, Rivas y Luis Fernández en defensa; Varela, Arzu, Assunçao, Joaquín y Tardelli estarían en la medular; mientras que Dani se encargaría de la delantera.
Betis 1-0 Racing: Edu se reencontró con el gol (Crónica con Vídeo-Resumen)
El Betis, gracias a un tanto del brasileño Edu y con sufrimiento pese a jugar con un hombre más durante una hora, logró una victoria sobre el Racing de Santander, que le permite salir de los puestos de descenso y siembra la alarma en su rival.
El conjunto de Lorenzo Serra Ferrer, agobiado por su situación en la tabla, salió a tumba abierta y, ya en el primer minuto, Edu, a centro de Assuncao en lanzamiento de falta, mandó el balón en remate de cabeza al travesaño del marco santanderino.
Los primeros minutos fueron de agobio para los racinguistas, que pasaron apuros en ocasiones de Edu, a centro de Varela, y desvío providencial de Aoute, de Joaquín, con balonazo, tras contragolpe de Dani, al que volvió a responder el meta cántabro.
Las réplicas del Racing estuvieron en botas de Antoñito, tras contragolpe triangulado de los visitantes, con remate obstaculizado por Rivas, y en donde el ex delantero sevillista pidió un posible penalti. Poco después fue Javi Casquero el que, en una falta cerca del área bética, trató de sorprender a los verdiblancos que tenía a sus dos hombres de la barrera distraídos. Contreras tuvo que estirarse y meter la mano para desviar lo suficiente a córner.
Momento clave
A la media hora de juego, el Racing se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Pinillos, por una dura entrada a Joaquín. Siete minutos después, en la enésima incursión de los béticos, con un balón peleado por Dani y centro de éste, el brasileño Edu remachó a las redes santanderinas. Ahora sí que acusó el Racing el mazazo en el estado anímico, pues el Betis mantuvo su fuerte ritmo de juego en busca de un gol que dejara sentenciado el partido.
El Betis entonces merodeó en muchísimas menos ocasiones que antes, y se llevó casi veinte minutos sin lanzar a portería, pese a las incursiones de Joaquín. Sin embargo, el equipo andaluz fue perdiendo fuelle y acabó agobiado, sobre todo, en los instantes finales, pese a que a los 89 minutos pudo ampliar la ventaja. Fue una jugada polémica, tras una incursión de Joaquín con lanzamiento y desvío de Dani. Pero el colegiado, que en principio había dado validez a la jugada con gol, lo consultó con el asistente y lo invalidó, en medio de una pitada.
1 - Real Betis: Contreras, Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández (Nano, m,79) (sc); Varela, Arzu, Assuncao (Rivera, m.71), Joaquín; Dani y Edu (Robert, m.82). 0 - Racing de Santander: Aouate, Pinillos, Pablo Alfaro, Oriol, Ayoze; Casquero, Vitolo; Cristian (Oscar Serrano, m.24), Damiá, Melo (Matabuena, m.55); Antoñito (Juanjo, m.66).
Gol: 1-0: m.37, Edu. Arbitro: Velasco Carballo (C. madrileño). Expulsó a Pinillos (m.30) por dura entrada a Joaquín, y además mostró tarjeta amarilla a Oriol (m.8), Rivas (m.21), Antoñito (m.39), Damiá (m.40), Juanito (m,42), Luis Fernández (m.59), Dani (m.64), Juanjo(m.68), Melli (m.75), Oscar Serrano (m.86), Robert (m.88), Matabuena (m.90), Incidencias: Partido disputado en el Manuel Ruiz de Lopera ante unos 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones aunque resbaladizo.
Ver vídeo del encuentro
efe / elpenalti.com . Vídeo extraído por 'Elpenalti.com' de Canal Sur TV. Propiedad de RTVA.
Betis - Racing: Comienzan las verdaderas finales, el camino a los 40 puntos (Previa)
Después de la buena imagen que ofreció la pasada jornada de Liga en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (0-0), el Real Betis se enfrenta este miércoles en el estadio Ruiz de Lopera Santander al Racing de Santander con la obligación de conseguir un triunfo, porque el puesto de descenso -antepenúltimo clasificado- que ocupa actualmente le da muy poco margen de error.
Los verdiblancos, después de empatar en casa ante el Málaga (1-1) y caer a los pocos días en los octavos de final de la Copa de la UEFA frente Steaua de Bucarest (0-3), tuvieron que aguantar el malestar de sus seguidores por el pobre juego que ofrece el equipo. Los de Serra Ferrer se encontraron el pasado domingo un un duro obstáculo que podría enturbiar aún más la situación, pero el equipo le plantó cara a un desdibujado Real Madrid e incluso gozó de muchas oportunidades de gol para sumar los tres puntos.
Ahora, sin demasiado tiempo para reflexionar sobre lo sucedido en el estadio madridista, el Betis afronta una de las llamadas "finales", porque en el último tramo del torneo todos los partidos son muy importantes y porque, además, el rival, con cinco puntos más que la formación sevillana, es un adversario directo en la lucha por la permanencia. Serra Ferrer espera que el equipo mantenga la seriedad defensiva mostrada en las últimas jornadas, pero también que esté algo más acertado ante las porterías adversarias, la gran carencia del equipo en esta temporada.
Para el partido, el técnico balear volverá a contar con el defensa internacional sub'21 Melli después de que haya cumplido una sanción que le impidió jugar en Madrid. Otra de las novedades en la convocatoria podría ser la presencia del centrocampista brasileño Marcos Assuncao, ya que se recupera bien de una lesión de hombro que le ha tenido ausente del equipo en las últimas semanas. Serra Ferrer también tiene la duda de la participación del lateral izquierdo Luis Fernández, quien sufrió un golpe en el partido del Bernabéu del que se recupera bien, aunque llegará algo justo al ser el próximo encuentro entre semana.
En el equipo cántabro la vuelta al once inicial de Antoñito será la principal novedad pero no la única, ya que Manolo Preciado no podrá contar con Mauricio Pinilla ni con Antonio Tomás, por sendas contusiones en la tibia y en el cuádriceps, respectivamente. La condición de ex sevillista de Antoñito supondrá un plus de motivación para este delantero que se ha visto relegado a la suplencia con la llegada al Racing del chileno Pinilla y que ahora recupera la titularidad, precisamente cuando el Racing ha de medirse a un Betis en horas bajas.
Más difícil es saber cómo resolverá el técnico cántabro la inoportuna baja de Antonio Tomás, que se produce cuando el canterano parecía haberse asentado como hombre de enlace entre la defensa y los centrocampistas. Matabuena y Casquero son las dos opciones que tiene Preciado para cubrir ese puesto y posiblemente se decante por el primero de ellos, por ser de corte más defensivo, ya que los otros centrocampistas se prodigan más en el juego de ataque.
Lo que es seguro es que Preciado repetirá el sistema 4-1-4-1 que utiliza, con buenos resultados, en todos los desplazamientos y que también empleo el pasado domingo ante el Valencia para acabar obteniendo una victoria en casa que se esperaba desde hace más de dos meses. En las últimas dos jornadas el Racing ha acabado con sus dos rachas opuestas, primero al caer a domicilio ante el Atlético de Madrid, algo que no se producía desde el pasado mes de noviembre, y después al ganar en el Sardinero, lo que no hacía desde el 15 de enero. El Racing viaja a Sevilla en busca de su segundo triunfo consecutivo y dispuesto a sacar partido del mal momento que atraviesa el Betis.
Real Betis: Contreras; Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Joaquín, Rivera, Arzu, Xisco; Edu y Dani Racing de Santander: Aouate; Pinillos, Garay, Alfaro, Ayoze; Vitolo; Damiá, Melo, Vitolo, Serrano; y Antoñito
El centrocampista brasileño Marcos Assunçao, después de un mes de baja, es la principal novedad del técnico Lorenzo Serra Ferrer en la convocatoria de 19 jugadores para el trascendental encuentro liguero ante el Racing de Santander.
Serra Ferrer ha decidido convocar a 19 jugadores porque Luis Fernández, con un golpe en la rodilla, es duda y es posible que Melli actúe de lateral izquierdo.
La convocatoria la forman por tanto Contreras, Varela, Juanito, Rivas, Melli; Arzu, Rivera; Joaquín, Edu, Tardelli, Dani, Doblas, Luis Fernández, Nano, Assunçao, Robert, Xisco, Cañas y Miguel Ángel.
La inclusión del canterano Daniel Martin Alexandre, Dani, en lugar del brasileño Robert de Pinho, en la punta del ataque, se perfila como la novedad que presentará el once inicial con el que el Betis se medirá mañana al Racing de Santander en el Ruiz de Lopera.
El técnico verdiblanco, Lorenzo Serra Ferrer, reservó a Dani el pasado domingo contra el Madrid, ya que el trianero sólo jugó los últimos siete minutos del choque. Ello, unido a la falta de puntería de Robert, que lleva tan sólo dos goles desde que llegará al Betis en el pasado mercado invernal de fichajes, parece jugar a favor de Dani como titular ante los cántabros.
Además, y a la espera de conocer la lista de convocados que ofrecerá esta noche Serra tras el último entrenamiento previo al partido, parece que Xisco repetiría en banda izquierda, con la otra adquisición invernal, Diego Tardelli, como gran perjudicado.
Por lo demás, el defensa Paolo Castellini y, sobre todo, el centrocampista Marcos Assunçao, parece que entrarán igualmente en convocatoria, aunque el último de los mencionados no ha superado aún por completo sus problemas físicos en un hombro.
De esta manera, jugaría Contreras en la puerta; con Varela, Juanito, Rivas y Luis Fernández en defensa; Joaquín, Arzu, Rivera, y Xisco, Edu en la medular; mientras que Dani sería el delantero.
Antoñito vuelve a la titularidad para medirse al Betis
La entrada del delantero Antonio Ramiro, Antoñito, en lugar de Pinilla, que se encuentra lesionado, se perfila como la principal novedad en el once inicial del Racing de Santander que se medirá el miércoles al Betis en Sevilla.
Pinilla no ha entrado, finalmente, en la convocatoria dada a conocer hoy por el técnico racinguista, Manolo Preciado, ya que el punta sufre una contusión en la tibia, cuyo alcance se determinará posteriormente mediante radiología.
Por ello, todo apunta a que el elegido para cubrir este hueco será Antoñito, que suplió al propio Pinilla ayer en el minuto 63 del partido con el Valencia y que, además, dada su filiación sevillista, siempre suele hacer buenos actuaciones contra el Betis, al que de hecho ya le marcó un gran gol en la primera vuelta.
Tampoco viajan a la capital hispalense Samuel, Lee, y Antonio Tomas, aquejados todos ellos de diversos problemas físicos, mientras que Neru, Regragui y los dos Dalmat se quedan en Santander por decisión técnica.
Así las cosas, Preciado ha convocado a los siguientes 19 jugadores: Aouate, Valencia, Pinillos, Oriol, Garay, Moratón, Pablo Alfaro, Ayoze, Vitolo, Damià, Jonatan, Serrano, Casquero, Melo, Matabuena, Raúl, Portilla, Antoñito y Juanjo.
En cuanto al equipo de salida podría ser el formado por Aouate; Pinillos, Garay, Alfaro, Ayoze; Antonio Tomás; Damiá, Vitolo, Melo, Serrano; y Antoñito, que vendrá con ganas de gol.
El Racing sólo ha ganado 2 veces en el campo del Betis
El Racing de Santander sólo ha ganado dos veces en el campo del Betis, donde los cántabros jugarán de nuevo el próximo miércoles, en un partido que puede resultar decisivo para la lucha por la permanencia que mantienen ambos conjuntos.
Más concretamente, esos dos triunfos montañeses se produjeron en las temporadas 84-85 (1-2) y 97-98 (0-2). Por contra, y junto a diez empates entre ambas escuadras, la estadística general muestra una innegable superioridad heliopolitana, ya que los béticos se han anotado hasta ahora un total de diecinueve triunfos, incluido el de la pasada Liga, cuando los sevillanos vencieron por 2-1.
En cuanto al número de goles anotados en estos enfrentamientos, el balance favorece igualmente al Betis, con cincuenta y nueve dianas por treinta y dos de los racinguistas.
Sin embargo, conviene matizar estos datos en lo que a la presente campaña se refiere, ya que los pupilos de Manolo Preciado únicamente han perdido tres partidos a domicilio ante Atlético de Madrid (2-1), Barcelona (4-1) y Sevilla (1-0).
Para esta cita el técnico del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, recuperará al defensa Melli y al centrocampista Marcos Assunçao, un futbolista fundamental para los sevillanos en las jugadas a balón parado, que pueden resultar fundamentales ante la evidente falta de pegada que acusa el cuadro albiverde. El partido será arbitrado por el madrileño Carlos Velasco Carballo.
El delantero del Betis Robert de Pinho comentó hoy que se siente "crucificado" por las críticas que está recibiendo, acusándole de bajo rendimiento en el conjunto verdiblanco, al que llegó en el pasado mercado invernal de fichajes procedente del PSV Eindhoven.
El carioca sólo lleva dos tantos hasta el momento y ayer, ante el Real Madrid, erró dos ocasiones claras para haber dado al Betis los tres puntos. Sin embargo, el punta no está de acuerdo con quienes piensan que no está dando el resultado esperado con su fichaje. "Yo pienso en ayudar al equipo y hacer goles, pero aquí somos once jugadores y muchos también tienen la oportunidad de marcar y no lo hacen. No puedo ser crucificado por no marcar ante el Madrid. No fue posible y ojalá que el miércoles los pueda hacer. Estoy tranquilo, porque sé que hice un buen partido y lo importante es la confianza que me está dando el entrenador", precisó.
De esas dos oportunidades falladas en el Bernabéu, Robert aludió en la segunda, que se produjo en el minuto 74, cuando Edu le habilitó para 'fusilar' a Casillas, aunque, finalmente, envió el balón al cuerpo del meta madridista. "Fue un buen pase que me dejó enfrente del portero, pero es normal que un jugador pierda un gol. No puedo ser crucificado por perder goles y creo que jugué bien ayer. Yo tenía el sueño de marcarle al Madrid y hacer goles para ayudar a mi equipo", destacó el ariete que, por encima de ello, resaltó lo "importante" que fue que el Betis no perdiera ayer.
"Ese empate es bueno para la confianza del grupo y tendrá mayor valor si le ganamos el miércoles al Racing de Santander. Si jugamos de nuevo como ayer, seguro que vamos a ganar", concluyó uno de los jugadores con mejor talante de la plantilla verdiblanca.
Real Madrid 0-0 Real Betis: Mejor cara, idéntica puntería (Crónica con Vídeo-Resumen)
El Betis, que llegaba con las fuerzas justas tras su adiós a la UEFA, puso más ganas en la capital española, pero no pudo con un Real Madrid que exhibió hoy una falta de gol alarmante y firmó un mal partido.
Cicinho fue el futbolista que más lo intentó. Incluso hasta el último segundo, cuando Contreras le sacó un balón de oro que entraba en la escuadra. Cicinho fue lo mejor en un estadio donde se ha apoderado de la grada el "silencio escénico", roto nada más que en el último minuto por la sonora bronca que despidió al equipo. Hasta entonces, el pasotismo de la gente fue lo habitual.
De inicio, López Caro mostró un gesto de personalidad en la alineación. Beckham, el "galáctico" que le faltaba por sentar en el banquillo, se quedó fuera. Salió en su sitio Cicinho, que es evidente que juega de interior y no de lateral. No tiene Cicinho sacrificio defensivo y por eso Salgado no posee rival atrás. Sin embargo, la apuesta atrevida de López Caro no le funcionó porque el equipo tácticamente estuvo roto.
En mucho momentos, se vio un 1-4-5, con cinco tipos por delante del balón -Cicinho, Zidane, Robinho, Raúl y Cassano- y sin ningún repliegue de ayuda defensiva, a Guti, que actuó de organizador en el medio centro.
Fue el primer día que el Madrid jugó sin pivote defensivo. A Guti le dieron todos los galones, fue el primer hombre para sacar el balón y el invento no funcionó. El equipo estuvo partido en dos con un Real Betis enfrente, que dispunía de ocasiones, pero sin transmitir demasiado peligro. Sólo así se entiende que no doblegara a un Real Madrid, sin fuerza, sin tensión, en el primer tiempo.
Un pase de gol que se envenenó y acabó en el poste fue el único peligro real que vio Contreras en el primer tramo. Se produjo en el minuto 23. El resto, humo. En un partido donde el Betis intentó salir a la contra con Robert, Edu y Xisco, pero sin definición. Y eso que fue un día de nervios atrás, con Sergio Ramos fallón en el inicio, y más entonado después.
Tras el descanso, nuevo gesto de dominio de López Caro. Raúl se fue a la ducha. Entró Ronaldo. En su ideario, desde luego no le falta autoridad. Luego, los resultados le pueden avalar o no. Pero, López Caro quiere labrarse un futuro en el fútbol y terminará su etapa en el Madrid sin temblarle el pulso.
El Betis no pudo sacar provecho de su poderío aéreo. Juanito, su hombre más destacado en esa faceta, entró en todos los saques de esquina, pero sin suerte. El Madrid, situó a Ronaldo en punta, con Cassano de segundo delantero. A Cassano le falta la chispa de sus buenos tiempos en la Roma con Fabio Capello. Interés, le pone. Hoy incluso, en un acto de ardor guerrero, empujó a Contreras contra la valla publicitaria.
El Madrid disfrutó de más verticalidad en el segundo tiempo. Robinho y Cicinho pisaron el área, pero tuvieron muchos problemas para definir ante Contreras. El Betis comenzó a encontrar su sitio en el lado izquierdo del Madrid. En la banda de Roberto Carlos. Por allí aparecieron con firmeza Varela, incluso Edú y Joaquín.
A los 71 minutos, Ronaldo mostró su mejor acción. Un arranque de potencia con pase a Cicincho a la derecha y remata de Ronaldo, de cabeza, que sacó Contreras con apuros. Fue la mejor jugada del Madrid en toda la tarde noche.
En el Betis, tampoco están para nada extraordinario. Robert y Xisco se nublaban cuando veían a Iker Casillas. El Betis, tras quedar eliminado de la Copa de la UEFA esta semana, llegaba con más cansancio en su plantilla. El Madrid tampoco supo aprovechar ese desgaste. En otro momento, con el Betis más entonado, seguramente hubiera dado un disgusto más grande al Madrid en el Bernabéu.
Ver vídeo-resumen del encuentro
0.- Real Madrid: Iker Casillas; Salgado, Sergio Ramos, Raúl Bravo (Mejía, min.50), Roberto Carlos; Cicinho, Guti, Zidane, Robinho; Raúl (Ronaldo, min. 54) y Cassano (Baptista, min. 69). 0.- Real Betis: Contreras; Varela, Juanito, Rivas, Luis Fernández (Nano, min.72); Joaquín (Dani, min.83), Arzu, Rivera (Miguel Angel, min. 70), Robert, Edú y Xisco.
Arbitro: Pérez Lasa, Colegio Vasco. Mostró cartulina amarilla a Varela (26"), Nano (82"), del Betis y a Guti (32"), Mejía (56"), del Real Madrid. Incidencias: 75.000 espectadores acudieron al estadio Santiago Bernabéu.
efe / Vídeo extraído por 'Elpenalti.com' de Canal Sur TV. Propiedad de Canal Sur.
A continuación os ofrecemos una opción para ver el 'Real Madrid - Betis' (a las 19:00) mediante programas de intercambio P2P. 'Elpenalti.com' ha decidido publicar los enlaces para ver el encuentro con el programa PPStream, al que consideramos el de mayor calidad de imagen.
Si tienes el PPStream instalado, sólo debes que pulsar en uno de los siguientes enlaces para ver el partido:
Si no lo tienes instalado, sigue estos pasos: 1.-Bájalo de internet. Puedes hacerlo desde aquí. 2.- Instálalo. 3.- Pulsa sobre uno de los dos enlaces que aparecen arriba. 4.- Espera unos momentos (quizá minutos) a que se cargue la imagen.
Aclaraciones: 1.- Conviene comenzar a ver el canal 20 minutos antes del comienzo del partido, a fin de mejorar los retardos y los cortes de emisión. 2.- Mediante estos enlaces, el partido se visualiza con un retardo que varía de los 2 a los 8 minutos. Es decir, la retransmisión por radio o por cable llevará un adelanto de 2 a 8 minutos sobre lo que estarás viendo a través de estos enlaces. 3.- Para mejorar la visualización recomendamos no tener ningún programa de P2P abierto (emule, torrent, etc). 4.- 'Elpenalti.com' no tiene ningún tipo de vínculo ni relación con los creadores de las páginas y servicios a los cuales dirigen los enlaces. Siendo éstas unas páginas y direcciones de dominio público, recogidas en muchas otras páginas de la red. Aquí sólo se publican los enlaces con mero carácter informativo.
Los defensas del Real Madrid Iván Helguera y Paco Pavón se perderán el encuentro de mañana ante el Betis (19:00 horas) por decisión técnica mientras que Pablo García y Jonathan Woodgate no estará en el trascendental encuentro por lesión.
El Real Madrid inicia mañana una etapa 'infernal' pues disputará tres encuentros en tan sólo ocho días. Después de medirse al Betis, el próximo martes el rival será el Zaragoza y la próxima semana el Deportivo de La Coruña. El siguiente rival será el FC Barcelona.
Así, la lista de convocados ofrecida por Juan Ramón López Caro la forman: Casillas y Diego López; Míchel Salgado, Roberto Carlos, Sergio Ramos, Cicinho, Raúl Bravo, Mejía; Zidane, Baptista, Robinho, Guti, Gravesen, Diogo, Beckham; Raúl, Cassano y Ronaldo.
Lopera defiende a sus jugadores, ratifica a Serra y amenaza con dimitir el 30 de junio
El presidente del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, salió a la palestra para defender a ultranza a sus jugadores, solicitar unidad a todos los estamentos béticos para salvar la delicada situación deportiva y confirmar en el cargo a Lorenzo Serra Ferrer, después de más de cuatro horas de reunión del consejo de administración de la entidad verdiblanca.
Lopera además puso su cargo a disposición de los deseos de la afición, que ayer reclamó su dimisión tras la eliminación de la Copa de la UEFA. "Si quieren que dimita el 30 de junio dimitiré porque yo quiero la felicidad de los béticos", destacó. "Quiero hacer feliz a la afición del Betis. Nunca voy a torpedearla porque la quiero mucho. Entré para darle alegrías y no quiero darle disgustos", agregó.
El presidente aseguró por otro lado que la única medida para atajar la 'crisis' deportiva es "estar a muerte con el equipo, los jugadores y el entrenador", y que las quejas de la afición, especialmente tras la eliminación europea, están motivadas por una "campañita, en la que un sector del beticismo ha picado un poco".
Para el mandatario, los jugadores son "unos señores y deportistas fenomenales". "Se parten la boca y estoy contento con ellos. Muchos me llaman después de perder un partido llorando. No hay nada que reprochar a los jugadores, lo dan todo y no le salen las cosas. No hay ningún granuja ni vividor en el vestuario, salen agarrotados", subrayó.
Lopera recordó que el Betis ha sufrido lesiones en jugadores importantes como Assunçao, Oliveira o Miguel Angel, y que sólo hace nueve meses el equipo provocó que la afición fuera a recibirle hasta cuatro veces al aeropuerto, con el título de la Copa del Rey y la entrada en la Liga de Campeones.
"No me merecía los pitos"
Lopera reconoció sentirse dolido por los pitos en el partido contra el Anderlecht del pasado mes de diciembre. "No me lo merecía porque con este consejo y este presidente hemos jugado el triple de partidos en Europa que en toda la historia del Betis", dijo.
El presidente ironizó con las quejas de la afición y aseguró que él no puede "meter los goles" y que no volverá al palco porque no tiene intención de aferrarse a la "poltrona".
Lopera reiteró además que la única vía de salvación es la unidad del beticismo. "Si la afición quiere al Betis, el equipo se salva, pero sin ellos no vamos a ningún lado", apostilló.
El Betis cerró este jueves, con la goleada encajada en casa (0-3) ante el Steaua, su más largo periplo en competiciones europeas, que ha constado de doce partidos, con un saldo que, a la postre, se ha revelado muy costoso en lo deportivo y en lo social.
Y es que la temporada que se perfilaba como la más ilusionante de la historia del club lleva camino de terminar de la forma más preocupante posible, entre otras cosas por el tributo pagado por el equipo en Europa.
Como se recordará, el Betis inició su andadura en agosto pasado, con la previa, ante el Mónaco, de la Liga de Campeones, torneo que los verdiblancos han sido el primer equipo andaluz en jugar (sin tener en cuenta la desaparecida 'Copa de Europa', donde participó el Sevilla). Superada esa prueba, llegó la fase de liguilla del máximo torneo continental, en un grupo durísimo, con Chelsea, Liverpool y Anderlecht como rivales.
Y ahí comenzó el calvario, porque en octubre se lesionaba en Londres, en el estadio del Chelsea, el centrocampista Miguel Angel, el fichaje estrella de la temporada que, de hecho, no ha vuelto a entrar en una convocatoria hasta esta misma semana.
Pero lo peor estaba por llegar, porque el 1 de noviembre, en una auténtica noche de difuntos para el Betis, se lesionaban también de gravedad, y de nuevo ante el Chelsea, el defensa Nano pero, sobre todo, el jugador que marcaba las diferencias -y los goles- en este equipo: Ricardo Oliveira, que se perdería el resto de la temporada. Con esto, la histórica victoria sobre los de José Mourinho, que a la postre no serviría para asegurar la continuidad del Betis en la 'Champions', quedaba algo empañada.
No quedaron ahí las cosas, porque el 6 de diciembre, y con el equipo ya envuelto en problemas en Liga, la grada estalló cuando los belgas anotaron el gol que les daría el triunfo (1-0) y dirigió sus iras al palco, con cánticos irónicos contra el presidente Lopera, al que le criticaron por no haber fichado, más de un mes después de la lesión de Oliveira, a un delantero.
Ello enojó al mandatario, que tras reunirse con sus consejeros anunció que no volvería al palco del coliseo heliopolitano, como efectivamente así ha sucedido y certificando de este modo un divorcio evidente con la masa social del beticismo.
Ya en la Copa de la UEFA, el Betis superó al AZ Alkmaar de Van Gaal y, cuando parecía que podría con el Steaua de Bucarest, un oponente en teoría más asequible que los holandeses, se producía la debacle, con el 0-3 endosado por los rumanos.
Este marcador ha hecho aflorar, definitivamente, la crisis, con los aficionados llamando 'mercenarios' a los jugadores y pidiendo la dimisión de Lopera, en una secuencia de hechos cuyo final no se puede ni tan siquiera prever aún, pero que podría incluso concluir con un cambio de ciclo en el Betis, desde aquel mes de junio de 1992 en el que Lopera se convirtió en el máximo accionista de la entidad.
Nos queda mucho por ver y escuchar de aquí al comienzo de la próxima temporada, en la que esperamos que el Betis vuelva a luchar por la zona alta, como debe ser, en Primera.
Oliveira, triste por la crisis del Betis: "Mis compañeros están amargados"
El delantero del Betis Ricardo Oliveira mostró hoy su tristeza ante la profunda crisis en que se halla sumido el conjunto bético y admitió que sus compañeros de filas "están amargados".
Oliveira volará hoy de vuelta hacia Brasil, para regresar de nuevo a Sevilla dentro de un mes y seguir la puesta a punto de su lesión de rodilla. Pero el carioca asistió ayer en directo a la debacle ante el Steaua (0-3) que ha hecho aflorar, definitivamente, la crisis en el seno del club albiverde. "Es normal, cuando no tienes buenos resultados y las cosas no salen bien, que haya enfado por parte de la grada. Yo, desde fuera, me quedo muy triste, porque veo que mis compañeros están amargados, y ahora mismo no tienen alegría por todo lo que está pasando, igual que el presidente y que todos", afirmó el goleador.
Sea como sea, Oliveira abogó por sacar cuanto antes al Betis de la zona de descenso. "Debemos levantar cabeza y pensar que quedan once partidos y que hay que pelear hasta el final, para que el principal objetivo sea alcanzando", concluyó.
El Villarreal-Betis de la trigésima jornada se adelanta al sábado 25 de marzo
El partido perteneciente a la trigésima jornada de Liga que disputarán el Villarreal y el Betis ha sido adelantado al sábado 25 de marzo.
Según confirmó el club heliopolitano a través de su web oficial, el choque dará comienzo a las seis de la tarde en el estadio de El Madrigal y será televisado a través de la modalidad de PPV.
Betis 0-3 Steaua: La noche más triste (Crónica con Vídeo-Resumen)
Esta es la noticia que nunca nos gustaría haber dado, pero el Steaua, que ya ganara hace 20 años la Copa de Europa en Sevilla, se clasificó hoy para los cuartos de final de la UEFA al vencer (0-3) a un desolado Betis, que nunca dio impresión de ser capaz de poder con los rumanos y que se despide con un amargo sabor de un brillante periplo europeo, que comenzó en el ya lejano mes de agosto con la previa de la Liga de Campeones.
El Real Betis, que está situado en puestos de descenso en la Liga española, trasladó ese juego a Europa, donde venía presentando una imagen totalmente distinta. Los béticos salieron con su once de gala y, como viene siendo habitual esta temporada, creaban en ataque, aunque sin ser capaces en ningún momento de inquietar. El conjunto español, no obstante, logró mantener el tipo en una primera mitad equilibrada, pero en la segunda, con el 0-1 y la expulsión de Joaquín, vio como los rumanos, sin hacer nada del otro mundo, superaron la ronda sin problemas.
El equipo de Bucarest llegó a Sevilla con la obligación de marcar después de no pasar del empate a cero hace una semana en Bucarest y además con la fama de que despliega un mejor fútbol como visitante que como local. Algo de eso se vio, porque desde el inicio intentó tener mucho el balón y conducirlo con rapidez y muchos efectivos hacia el terreno del Betis.
Después de que Joaquín Sánchez lo intentara por primera vez a los ocho minutos con un remate en el que el balón se le fue fuera por poco, el conjunto del técnico Cosmin Olairov también probó ante la meta de Pedro Contreras, con remates con intención de Nicolae Dica y de Banel Nicolita.
Esas dos acciones hicieron despertar al equipo verdiblanco, que apretó en el centro del campo y buscó las bandas para descolocar la defensa rumana. Así, a los veinte minutos y tras un córner botado por Joaquín, el brasileño Robert de Pinho conectó un buen cabezazo al que respondió magníficamente el portero portugués Carlos Alberto Fernandes para evitar el 1-0.
Joaquín, con precisos servicios a balón parado, fue el que más peligro creó ante un Steaua que, conforme se acercó la conclusión de la primera parte, se acercó con menos intensidad al área rival pero que supo guardar bien su portería.
El conjunto de Bucarest se aprovechó de un rebote en los inicios de la segunda mitad para que el hábil y rápido Nicolita, ante la media salida de Contreras, pusiera el 0-1 en el marcador y la eliminatoria muy encarrilada.
Lorenzo Serra Ferrer sacó rápidamente al terreno a dos hombres ofensivos, Xisco y Dani, con la intención de conseguir esos dos goles que ahora hacían falta para superar la ronda, pero poco después se le rompió más los esquemas cuando Joaquín dejó al equipo andaluz en inferioridad numérica tras ser expulsado.
El panorama pinto mal para el Betis, pero la formación local, pese a las precipitaciones y falta de ideas, no renunció a meterse de nuevo en la eliminatoria y Dani estuvo cerca de conseguirlo en dos claras ocasiones casi consecutivas, la segunda de ellas con el balón repelido por el larguero.
De ahí se pasó al 0-2 y acabó la historia de un partido que el Steaua redondeó con un tercer gol. Demasiado castigo para un Betis que ya estaba totalmente desquiciado.
El Steaua celebró su clasificación a lo grande en la misma ciudad en la que en 1986 ganó su única Copa de Europa ante el Barcelona, al que derrotó en la tanda de penaltis, y Sevilla cedió a Bucarest el privilegio de ser la única ciudad con dos equipos en los cuartos de la Copa de la UEFA.
0.- Betis: Contreras; Melli, Juanito, Nano, Luis Fernández; Joaquín, Arzu (Dani, min. 56), Rivera, Edu, Tardelli (Xisco, min. 55); y Robert. 3.- Steaua: Fernándes; Goian, Radoi (Lovin, min. 81), Ogararu, Ghionea; Bostina (Oprita, min. 71), Marin, Paraschiv, Nicolita (Cristea, min. 86), Dica; y Iacob.
Goles: 0-1. Min, 54. Nicolita, tras coger la espalda a la defensa. 0-2. Min. 78. Iacob, a centro de Dica. 0-3. Min, 83. Nicolita, desde la frontal. Arbitro: Massimo Di Santis (Italia). Expulsó en el Betis con tarjeta roja directa a Joaquín (min. 60) y amonestó a Luis Fernández (min.37) y en el Steaua a Paraschiv (min. 18), Bostina (min. 38), Dica (min. 62). Estadio: Manuel Ruiz de Lopera. Unos 22.000 espectadores.
Vídeo-resumen del encuentro (Canal Sur Noticias)
elpenalti.com / efe / ep. Vídeo extraído por 'elpenalti.com' de Canal Sur Noticias, propiedad de Canal Sur.
Un grupo de aficionados del Betis ha pedido hoy de nuevo, inmediatamente después de la derrota (0-3) ante el Steaua, la dimisión de Manuel Ruiz de Lopera como presidente del club.
Los aficionados en cuestión se concentraron en el exterior del estadio bético para expresar su malestar con la crisis en la que se encuentra el equipo, al grito de "ahora más que nunca Lopera dimisión".
Asimismo, también tacharon de "mercenarios" a los jugadores aunque, por contra, esos mismos seguidores béticos expresaron de forma unánime su apoyo al técnico, Lorenzo Serra Ferrer, al que aclamaron.Y, curiosamente, aplaudieron y vitorearon a los jugadores del Steaua, que abandonaron el 'Ruiz de Lopera' sin necesidad de protección alguna.
Como se recordará, Lopera no acude al campo del Betis desde que la propia afición le criticará por no fichar un delantero, el pasado 6 de diciembre, durante el partido contra el Anderlecht (0-1), con el que el Betis se despidió de su primera participación en la Liga de Campeones.
Parece ser que se están efectuando reuniones del Consejo de Administración, debido a la delicada situación que atraviesa la entidad. Aunque tampoco se debe olvidar la Copa del Rey y la clasificación para 'Champions' obtenida hace tan sólo una temporada.
Por lo pronto Angel Martín, vicepresidente del club, ya ha anunciado una reunión de urgencia del consejo para este mismo viernes. A esperar noticias.
Ver vídeo extraído de Onda Giralda TV.
elpenalti.com / agencias / Vídeo extraído de Onda Giralda TV. Propiedad de Onda Giralda TV.
Betis - Steaua: Llega Europa, donde aparece el mejor Betis (Previa)
Pese a la preocupante posición en la Liga -en puestos de descenso-, el Betis está ofreciendo un gran rendimiento en Europa y confía en superar su eliminatoria de octavos de final de la Copa de la UEFA ante el Steaua de Bucarest y clasificarse para cuartos por primera vez en su historia, aunque para ello deberá superar el 0-0 de la ida.
El Betis ya demostró en Bucarest la semana pasada que tiene mimbres para pasar a la siguiente ronda, aunque le faltara el gol para dejar más clara la eliminatoria. Para el partido de vuelta, Lorenzo Serra Ferrer no podrá contar con los sancionados David Rivas y Fernando Varela, y además suma a la lista de lesionados al centrocampista Capi, con una dolencia muscular desde el partido del pasado domingo ante el Málaga. El brasileño Marcos Assunçao tiene ya el alta médica, aunque aún no está en las mejores condiciones físicas para el encuentro de este jueves en el Ruiz de Lopera.
Por contra, la gran novedad es la presencia del centrocampista catalán Miguel Ángel Lozano, quien tuvo una grave lesión de rodilla a principios de temporada en el partido de Liga de Campeones disputado en Londres ante el Chelsea y que vuelve a la lista tras cinco meses de baja. Los dieciocho elegidos son los porteros Contreras y Doblas; los defensas Melli, Luis Fernández, Juanito, Isidoro y Nano; los centrocampistas Arzu, Cañas, Joaquín, Israel, Miguel Ángel, Rivera y Tardelli; y los delanteros Dani, Edu, Robery y Xisco.
El Steaua, por su parte, llega a Sevilla también convencido de que sus opciones de pasar a los cuartos son máximas pese a empatar sin goles como local en Bucarest. El equipo que dirige Cosmin Olaroui, al igual que el Betis, no pasa por un buen momento en la competición doméstica y también tiene una alarmante falta de gol, lo que le es necesario en Sevilla para superar la ronda.
Los rumanos, no obstante, avisan de que el rendimiento del Steaua sube muchos enteros como visitante y que por ello intentarán optimizar sus armas en el Ruiz de Lopera. Para este choque todo parece indicar que Olaroui utilizará el mismo once que hace una semana en la ida de Bucarest, aunque con la entrada en el lateral izquierdo de Petre Marin en detrimento de Mihai Nesu.
Real Betis: Contreras; Melli, Juanito, Nano, Luis Fernández; Joaquín, Arzu, Rivera, Tardelli; Edu y Dani. Steaua de Bucarest: Carlos Alberto Fernandes; Ogararu, Goian, Ghionea, Marin; Nicolita, Radoi, Paraschiv, Bostina; Dica y Iacob.
Árbitro: Massimo De Santis (Italia). Estadio: Ruiz de Lopera. 21.30 horas.
Casillas y Ronaldo llegan a tiempo para jugar ante el Betis
Los madridistas Iker Casillas y Ronaldo, recuperados de sus respectivas molestias musculares, se ejercitaron hoy con el resto de sus compañeros y parecen estar disponibles para disputar el partido del domingo ante el Betis (19:00 horas).
Así, a las recuperaciones de Gravesen y Beckham, parece que se unen estas dos, ya que Casillas, que arrastraba una tendinitis en la rodilla izquierda y Ronaldo, que tenía una sobrecarga en el adductor izquierdo, trabajaron hoy con normalidad junto al resto de sus compañeros, informa el 'web' del club, ya que la sesión fue a puerta cerrada.
Por su parte, la otra noticia fue también la mejoría de Pablo García y Jonathan Woodgate, que hoy incrementaron su volumen de trabajo a más de una hora con los recuperadores.
Estas dos, además de la de Miñambres, deberían ser las únicas bajas para el duelo, a la espera de la sesión de mañana, en el Bernabéu, y el sábado, en Valdebebas, ésta a puerta cerrada, ambas a las 11:00.