El gran partido del brasileño Ronaldinho, que estuvo presente en cuatro de los cinco goles marcados por el Barcelona, revolucionó a su equipo que volvió a ganar después de dos derrotas consecutivas.Lo hizo ante el Betis (5-1), que se marcó dos goles en propia puerta y se encontró con un gran Víctor Valdés, portero local, que tuvo una destacada actuación. Después de haber visto dos partidos de la grada, dos encuentros que habían finalizado con derrota de su equipo y con el enfrentamiento de Liga de Campeones ante el inglés Chelsea a la vuelta de la esquina, a Ronaldinho le podían las ganas.
El barcelonismo había comprobado que sin el brasileño su equipo no es el mismo. Tampoco lo es sin Deco ni Eto"o, quienes hacia 33 días que no se juntaban para jugar a fútbol.
En la vuelta del sancionado Ronaldinho, el lesionado Deco y el ausente Eto"o, el fútbol retornó al Camp Nou, que lució un nuevo césped que facilitó la rapidez del juego, todo pensado con vistas al inminente enfrentamiento europeo ante el Chelsea.
El Betis estuvo a buen nivel y dispuso de grandes opciones en el primer tiempo, especialmente por medio de Arzu y Dani, quienes se encontraron con Víctor Valdés, responsable de la derrota en Mestalla y que se reivindicó ante la tibieza de la defensa local, en especial por parte de Oleguer.
La frase pronunciada por Eusebio Sacristán antes del encuentro: "Si hacemos las cosas bien, no nos importa lo que haga el rival", la hicieron suya los jugadores, quienes salieron con la intención de decidir cuanto antes mejor.
Doblas estuvo muy activo en los primeros cinco minutos y tuvo que intervenir en sendas acciones de los dos "nueves" del Barca. En cuanto Ronaldinho dejó la banda izquierda y decidió explorar el centro de la defensa bética, los de Rijkaard comprobaron lo que le faltaba al equipo en los dos últimos encuentros.
En el minuto 17, el brasileño sirvió un balón a Eto"o, quien en carrera dio el pase de la muerte a Larsson en el segundo palo (1-0). Cuatro minutos después, Ronaldinho le dio el 2-0 a Larsson tras un centro magnífico, pero el sueco no lo aprovechó, como tampoco Eto"o tras una asistencia con el pecho de Deco (m.25).
El Betis intentó buscar el eje de la defensa, donde Oleguer dio muestras de debilidad, y Arzu tuvo el empate. El centrocampista bético regateó en dos ocasiones al central del Barcelona, pero Valdés evitó el tanto (m.28) y prácticamente en la siguiente jugada, un pase de Ronaldinho sobre Eto"o lo desvió Melli a gol (2-0, m.29).
Dani también puso a prueba a Valdés (m.30) y comprobó que el meta local no era el mismo del último encuentro. El Barcelona, con un arrollador ritmo de juego, tuvo el 3-0 en una jugada de Eto"o, pero lo consiguió en otra jugada heterodoxa, un lanzamiento de falta de Ronaldinho que rebotó en dos jugadores, el último de ellos nuevamente Melli.
El 3-0 sentenció el encuentro en el minuto 34 y eso que Eto"o pareció empeñado en fallar sus ocasiones, porque después de un magnífico control con el pecho, no acertó a pocos metros de la portería y sin marcaje.
Serra Ferrer apostó por mayor presencia en ataque y el Barcelona tuvo más libertad de movimientos en la creación en el segundo tiempo. El partido se mantuvo muy vivo. Ronaldinho marcó el 4-0 en una falta en la que Doblas no estuvo acertado (m.59) y Joaquín sorprendió a Valdés en otro tiro libre directo ejecutado con gran maestría (m.62).
A pesar del 4-1, el Betis se mostró muy incisivo y desveló la fragilidad de la defensa local, especialmente por el eje. Edu, en el minuto 64, y Varela, uno después, tuvieron cerca el gol, pero el partido perdió intensidad a partir de entonces.
Entró Messi a un cuarto de hora del final y marcó el gol que cerró el partido (5-1). Al final, el Barcelona consiguió una victoria que necesitaba y mantiene los seis puntos de diferencia al frente de la tabla.
5 - FC Barcelona: Valdés; Belletti (Gabri, m.65), Oleguer, Puyol, Sylvinho; Iniesta (Motta, m.69), Edmílson, Deco; Larsson (Messi, m.76), Eto"o y Ronaldinho.
1 - Real Betis: Doblas; Oscar López, Melli, Juanito, Luis Fernández (Valera, m.46); Arzu, Rivera, Joaquín, Edú, Tardelli (Robert, m.46) y Dani.
Goles: 1-0, m.17: Larsson. 2-0, m. 29: Melli (propia puerta). 3-0, m.34: Melli (propia puerta). 4-0, m.59: Ronaldinho. 4-1, m.62: Joaquín. 5-1, m.85: Messi.
Arbitro: Iturralde González, del colegio vasco. Mostró cartulina amarilla a Iniesta (m.22), Luis Fernández (m.22), Belletti (m.56), Edmilson (m.63), Motta (m.78) y a Arzu (m.80).
Incidencias: Asistieron al encuentro 81.294 espectadores en partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de Primera División disputada en el Camp Nou. Antes del inicio del encuentro, Samuel Eto"o ofreció a la afición el Balón de Oro africano, que recibió está semana en Nigeria.
efe